powered by Coinlib

Tres Perlas Economicas.

viernes, 13 de abril de 2012

11% bajaron los créditos por la Ley de Vivienda en 2011
Las limitaciones fijadas afectan la entrega de los financiamientos
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
viernes 13 de abril de 2012 12:00 AM
Las condiciones que se imponen para acceder a los créditos por la Ley del Régimen de Vivienda se reflejan en el volumen de los financiamientos otorgados, que el pasado año disminuyó 11%.
En 2009 el Ministerio de la Vivienda decidió que las familias que se pueden beneficiar de esos créditos son aquellas que devengan ingresos hasta 7.000 bolívares y cotizan al sistema, de manera que no todos pueden gestionar préstamos por ese régimen, pese a realizar las contribuciones.
Las cifras del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), que están publicadas en la Memoria y Cuenta de 2011, muestran que el pasado año los préstamos otorgados por el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) sumaron 2,5 millardos de bolívares, mientras que en 2010 autorizaron 2,8 millardos.
Aunque en el ejercicio pasado se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela para facilitar a las familias el acceso a las unidades habitacionales, la entrega de financiamiento para compra ha tenido limitaciones.
El Fondo de Ahorro Obligatorio recibe los aportes de trabajadores y patronos, lo cual equivale a 3% del salario integral y con los recursos que son depositados en ese mecanismo se otorgan los préstamos, pero no todos los grupos familiares se benefician de ello.
La opción que queda para aquellos que no cotizan al sistema de vivienda, o que aportan y por sus niveles de ingresos ya no califican, es la gaveta hipotecaria y mediante ese sistema también se presentan restricciones.
Ante el nuevo plan habitacional, las autoridades el pasado año decidieron realizar ajustes en la gaveta hipotecaria y si bien los bancos destinaron 12% de la cartera total al área de vivienda, la mayor parte de los recursos se orientaron a la construcción de casas, y la porción de la cartera para la adquisición de soluciones habitacionales bajó.
Este año el Ejecutivo volvió a modificar los términos de la cartera hipotecaria obligatoria y las entidades otra vez tienen que dar más recursos al sector vivienda, pero la mayor parte de los fondos vuelve a ser para la producción de viviendas.
De los 39 millardos de bolívares que las instituciones financieras canalizarán al sector hipotecario, el 26% se destinará a la adquisición de viviendas. De esa porción para compra de casas, el 75% es para atender los créditos de aquellas familias que devengan entre tres y seis salarios mínimos (4.644 y 9.288 bolívares).
Subsidios
Además de los créditos por el Fondo de Vivienda, el Banavih notifica que el pasado año se otorgaron subsidios por 247,4 millones de bolívares, pero en 2010 se destinaron 356,6 millones de bolívares, por lo tanto también se dieron menos recursos a esos beneficios.
En 2010 los subsidios directos solamente atendían a las familias con ingresos hasta 2.600 bolívares, el pasado año los beneficios se modificaron para atender a las familias que devengan hasta 4 salarios mínimos (6.192 bolívares) si compran una vivienda por 270.000 bolívares.
Gestión
En el marco de la misión, el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló ayer en VTV que en lo que va de año ya se han terminado 37.403 unidades habitacionales.
Para este período el Gobierno contempla la construcción de 200.000 viviendas.
Economista José Guerra en la APUCV “Corrección en materia económica debe ser gradual”
El director de la Escuela de Economía de la UCV disertó sobre temas económicos durante la jornada “Un programa económico para Venezuela”
Con el objetivo de abrir el debate y reflexionar en torno a temas y problemas de Venezuela, la Secretaría de Cultura de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), organizó una disertación sobre “Un programa económico para Venezuela” a cargo del Director de le Escuela de Economía de la Universidad Central, José Guerra.
En materia económica, Guerra destacó que hay que partir de una filosofía general, “crecimiento con inclusión social” y para ello se deberán aplicar medidas a mediano y largo plazo en casi todas las áreas prioritarias como la cambiaria, fiscal, financiera, agroalimentaria, petrolera, comercial e industrial.
Explicó Guerra que la característica del modelo económico actual, es el rol del Estado. “En el pasado era inversor, ahora es un actor fundamental cubierto”, puntualizó.
Para Guerra, si se pretenden alcanzar metas, es prioritario devolver la confianza al manejo de las finanzas públicas y darle mayor transparencia para eliminar la incertidumbre en todos los sectores que se ven afectados hoy en día. “Hay que promover la legalidad ante todo”, acotó.
Según el experto, no hay indicios claros de que el precio del petróleo caiga de manera significativa, pero si ocurriera, los ingresos se derrumbarían, provocando una caída de la economía muy fuerte ya que Venezuela sólo depende del petróleo, por esto manifiesta que una de las medidas sería la diversificación del hidrocarburo.
“Lo ideal es que se busque recuperar los niveles de producción petrolera y además diversificar los productos, que es la mejor manera de aprovechar los recursos de la industria”, explicó.
“Venezuela es un país subastado a los Estados y a las compañías petroleras internacionales, pero el capital venezolano está vedado de participar en el negocio. Entonces ¿dónde está el capital venezolano? En Costa Rica, en Perú, en Colombia, porque en Venezuela se le prohíbe estar en la actividad principal”, sostuvo.
El economista afirmó que otra de las medidas apunta a la reforma de instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), así como la revisión de leyes que afectan el libre desenvolvimiento de las industrias y el comercio. “Es prioritario devolver la autonomía al BCV. No podemos mejorar en seis meses lo que está mal desde hace 13 años. Los controles no los podemos levantar inmediatamente, pero sí es necesario buscar los cambios”.
“El país requiere atravesar por un proceso de franqueza económica que permita atender los múltiples desajustes y desequilibrios acumulados, pero la corrección debe ser gradual, y no puede ser aplicado sin tomar en cuenta las grandes necesidades de la población”.
Prensa DIC-UCV | @CodigoVenezuela
Golpe sí… a las prestaciones
Enrique Pereira
Viernes, 13 de abril de 2012
Harto pendejo sería este pueblo si se las entrega al gobierno
Foto: Google
Pasó mucho tiempo para que el gobierno decidiera meterle la mano a esos dineros. El mismo gobierno que ha acabado con cuanto dólar ha recibido, el que se comió las reservas a punta de retirarle los millarditos, endeudó a la nación y a la compañía petrolera. No conforme con eso, ahora decide que manejará las prestaciones sociales que está acumuladas en fideicomisos.
Este es el verdadero golpe de Abril 2012. Lanzaron esa bomba de humo en boca del enfermo presidente, para medir el impacto que produciría en los trabajadores. El resultado no se hizo esperar, colas de personas retirando sus prestaciones, como clara e inequívoca señal de la poca credibilidad que tiene este gobierno como administrador.
Como lo escucha. La nueva Ley del Trabajo –en preparación- considera que las prestaciones sociales de los trabajadores, que ahora están en fideicomiso en los bancos, pasen a un fondo que manejaría el gobierno, con el que construirá viviendas, entre otras cosas. Cuando el trabajador necesite sus prestaciones, la solicitud de préstamo o retiro de ese dinero, se le hará al estado, quien se constituye en el administrador de esos fondos. Los maestros y una inmensa cantidad de trabajadores del gobierno que todavía relaman su liquidación de prestaciones, luego de largos años de haber sido jubilados o retirados, les pueden contar un cuento del vía crucis necesario para rescatar su dinero, que al recibirlo, años después de haberlo solicitado, sirven para poco.
Piense en lo siguiente: un monto de prestaciones de cien millones de bolívares viejos se convierte –producto de la inflación- en tres años en tan sólo treinta y cuatro millones. Lo que compraba una casa, sólo comprará un carro y lo que compraba un carro, quedará para comprar una moto. Eso si usted tiene la suerte de recuperarlas en tres años. Conozco personas esperándolas por seis años.
Hoy en día, ante una emergencia familiar, un trabajador puede disponer de una parte de su dinero en horas. Imagínese ante una taquilla de gobierno explicándole a un funcionario la gravedad de su enfermo, para recibir una promesa de entregarle su dinero en noventa días.
El gobierno que celebra golpes “buenos” los días cuatro de febrero y condena golpes “malos” los once de abril de cada año, nos asoma un nuevo golpe al bolsillo de todo aquel que permitió que sus prestaciones sociales se ahorraran para formar parte de su pensión de retiro, o simplemente para aspirar a la comprar de una vivienda o de un kiosko de periódicos.
Tengo serías dudas de que el gobierno avance sobre este tema. La nación hierve ante la noticia como una olla de presión. La reacción adversa crece cada minuto en términos exponenciales.
Una parte de este pueblo es chavista, pero no pendejo.
vienegrande@yahoo.es
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License