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Tres Perlas Económicas: La Industria en #Venezuela

jueves, 31 de julio de 2014



Asoquim: La producción no se reactivará este año.

Si bien el gobierno liquidó a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, 330 millones de dólares a las empresas del sector químico, las materias primas comenzarán a llegar a finales del tercer trimestre.


“La logística del proceso de importación de insumos requiere de por lo menos 150 días y todavía no han transcurrido. Además, hay que considerar que el pago a los proveedores tardó mes y medio en concretarse”, informó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.


El representante de la industria química señaló que los proveedores internacionales perdieron la confianza en las empresas venezolanas. “Exigen que los nuevos pedidos se paguen de contado, y los créditos siguen cerrados”, dijo.


Agregó que las industrias del sector siguen trabajando por debajo de la capacidad instalada debido a la falta de insumos. “Entre enero y mayo la productividad estuvo en 50% con respecto al mismo período de los tres años anteriores. Sin embargo, a partir de junio descendió entre 46% y 48%”.


Aclaró que la materia prima llegará, pero no en la cantidad requerida para aumentar significativamente la producción. “No se normalizará la productividad a los niveles de 2013 mientras no haya suministro suficiente y regular de insumos”


Advirtió que la mayoría de las empresas tiene dificultades para elaborar productos e insumos que necesitan otras industrias para la fabricación de pinturas y pigmentos, detergentes, gases refrigerantes para la conservación de alimentos, insecticidas, barnices para imprimir, pegamentos y adhesivos, resinas para envases, gases para uso en hospitales y clínicas; aceites y grasas lubricantes.




Menos turnos. El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Andrés Pérez, señaló que el sector químico que incluye a la industria del plástico, resinas y pinturas vive “una situación dramática en Carabobo”.


Aseveró que por la falta de insumos y la demora en la entrega de divisas numerosas empresas trabajan a 50% de su capacidad instalada. La baja productividad afecta indirectamente a otros fabricantes, a los que no les pueden despachar las materias primas que necesitan.


La coyuntura los ha llevado a planificar reestructuraciones para no detener la producción. Evalúa eliminar un turno de trabajo o dar más días libres a los trabajadores.


Sin embargo, en medio de la crisis los industriales esperan que puedan sobreponerse porque no apuestan por el fracaso del sector productivo del país. “Queremos que se reactive todo el parque industria por el bien de todos”, agregó el representante de la cámara.




Metalúrgicas sin registro de contratistas.

Al critico inventario de acero que afecta a la industria metalúrgica y metalmecánica se suma que 30% de las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Minería se encuentran suspendidas por trabas burocráticas para renovar el Registro Nacional de Contratistas y solo 46% están inscritas y activas, según la asociación.


El sector fabrica productos intermedios para la construcción y la industria petrolera. Sin embargo, la baja productividad está comprometiendo la producción de vigas para estructurales metálicas, mayas y sistemas constructivos para viviendas multifamiliares. También la fabricación de tuberías estructurales para pozos petroleros.

Publicado el 31 de Julio en www.el-nacional.com por DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
DRODRIGUEZ@EL-NACIONAL.COM




Permanece paralizada producción de compotas, por falta de materias primas.

La planta Gerber-Nestlé del estado Carabobo sigue sin retomar la producción de compotas por falta de tapas, tras seis semanas de paralizadas sus operaciones por fallas con materias primas.


Los trabajadores mantienen la incertidumbre acerca de su relación laboral, aunque hasta ahora la empresa ha asumido los compromisos de nómina, según informó Rafael García, secretario general del sindicato.


Explicó que el 18 de julio estaba prevista la reanudación de actividades, que se prorrogó para el próximo 4 de agosto, aunque sin mayores garantías.


"La semana pasada empezó a llegar la materia prima, como la pulpa de fruta, frascos y otros ingredientes que llevan las compotas; pero nos faltan las tapas. Había una fábrica nacional que las producía y desde hace un año se traen del exterior", dijo.


La empresa planteó al personal adelantar parte de sus vacaciones colectivas de enero hasta que se solucione la situación. No obstante, García resaltó que los trabajadores no están convencidos de la propuesta en vista de que no se descarta una nueva interrupción de la producción de compotas.


El año pasado Gerber-Nestlé sufrió cuatro paralizaciones, según relató el sindicalista. En 2014 llevan dos. La primera se prolongó por dos semanas en abril y la segunda se inició a mediados de junio. YF

Publicado el 26 de Julio en www.eluniversal.com


70 mil empleos en riesgo en Carabobo por crisis en industria automotriz.


Valencia, julio 30 (Claudia Rebeca González).- Christian Pereira, secretario general del sindicato de Chrysler de Venezuela y Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), reiteró este miércoles que más de mil 500 trabajadores a nivel nacional corren el riesgo de ser despedidos, por lo que se movilizarán hoy hasta la Vicepresidencia de la República, en Caracas, para introducir un escrito con sus peticiones.


Desde la sede de la Fundación Antonio Mogollón, ubicada en la urbanización La Quizanda, de Valencia, y rodeado de los sindicatos que conforman la Federación, Pereira destacó que el documento que entregarán en la Vicepresidencia de la República está suscrito por al menos 80 mil trabajadores que rechazan la indiferencia del Gobierno Nacional, los despidos masivos, las limitaciones y la falta de recursos para trabajar.


“El Gobierno tiene que retroceder en las políticas que está implementando, solicitamos que paren los despidos y se establezcan mesas de diálogo para discutir el reimpulso productivo de la industria automotriz venezolana, no estamos conformes con que se estén importando carros desde otros países, mientras que aquí las empresas están cerrando y otras están produciendo a menos del 10% de su capacidad”.


Con el lema “la crisis no la tenemos que pagar los trabajadores”, la movilización partirá desde la Plaza Morelos en Caracas a partir de las 9:00 de la mañana, con la representación de más de 15 sindicatos a nivel nacional, entre los que se encuentran Toyota, Chrysler de Venezuela, Encava, Clover, Oci- Metalmecánica, Macusa, Mamusa, Aerocav, Civetchi, General Motors, Ford, e incluso dirigentes sindicales de Sidor.


En este sentido, resaltó que la crisis de la industria automotriz es por un dilema entre el patrono y el Estado, y los trabajadores están es para producir, “si ponen esas empresas al día nosotros producimos, pero no podemos pagar la crisis económica y política que vive el país”.


El sindicalista recordó que existe un decreto de inamovilidad laboral, y que el presidente Nicolás Maduro, reiteradamente, ha manifestado ser “un presidente obrero, que está del lado de los sindicatos, porque viene de ahí”, por lo que esperan obtener una pronta respuesta; de lo contrario, ocurriría “un cierre definitivo de las industrias y la pérdida de más de cien mil puestos de trabajo (70% de estos, en Carabobo), de hecho, empresas como Metalsa, Suramericana de Soplados y Macusa (autopartistas) ya enfrentan cierres técnicos, y los gerentes están con cheques en mano a la espera de que los trabajadores renuncien”.


Anunció que 5 empresas del sector podrían cerrar los próximos meses por falta de producción y operatividad.


Precisó que actualmente están trabajando con menos de 10% de operatividad, y que existe una caída de 83% de la producción en todo el país.

Publicado el 30 de Julio en www.notitarde.com


 
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