powered by Coinlib

#Economía al Detal: Costureras y sastres sufren con la escasez.

jueves, 7 de agosto de 2014






mramirez@correodelcaroni.com

Que no consiga alimentos esenciales de la canasta alimentaria se hizo habitual hace meses, pero ir a una tienda de telas y no poder comprar chifón estampado o muselina es para las costureras una falla nueva, que empezó a registrarse hace un par de meses.

Rubén Cendon, encargado del comercio Bellohogar -en el Centro Cívico-, explicó que en los últimos meses su principal proveedor en la zona es Tramas, pero desde hace dos meses no pueden surtirse de la empresa porque tienen deficiencias en mercancía.

“Viajé a Caracas en marzo y la mayoría de las tiendas de tela estaban aún en inventario o cerradas porque no habían recibido mercancía”, apuntó.

“Estamos agotando el inventario porque no se consiguen telas, lo que tenemos es lo que estamos vendiendo, pero esperamos recibir entre septiembre y octubre”.

Entretanto, especificó, carecen de chifón estampado -cuentan con la tela en tonos unicolores-; muselina; tela marathon y la conocida como blackout que no es más que tela plastificada principalmente para cortinas.

“Otro artículo que no se consigue es goma espuma, no tenemos de ningún color”, apuntó.

Una vendedora de telas de otro local comercial, que prefirió no identificarse, comentó que las telas más difíciles de conseguir son las importadas, que por su calidad son más suaves y con colores “más vistosos que no se destiñen con las lavadas”. “Aunque aún se consiguen ciertas telas, el surtido no es igual que antes, antes se conseguían telas bellísimas para todo tipo de trabajos, ahora no”.

Vicente García, sastre, comentó que la dificultad para conseguir las telas ha afectado su oficio. “Siempre hay gente que requiere los servicios de costura, pero a medida que desciende la calidad de las telas el trabajo no es el mismo (...) he recibido telas últimamente de todas partes, de gente que necesita un trabajo y va preguntando en otros estados para comprarla”.

Las fallas en la comercialización de telas, aseguran, están asociadas a los problemas en la entrega de divisas para importar el producto, así como las materias primas para los productores nacionales.

“La demanda también ha aumentado porque como la ropa está tan cara, la gente prefiere mandarse a hacer las prendas para ahorrar un poco más aunque no tanto”, indicó la vendedora.

En junio de este año, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) convocó al sector textil a una subasta. La Asociación Textil Venezolana cuestionó el resultado de la subasta. A través de un comunicado, el gremio expresó “que quedaron sorprendidos al enterarse que algunas empresas importadoras de textiles fueron favorecidas con la asignación de divisas, mientras que hubo empresas de trayectoria que hicieron solicitudes para importar materias primas para producir en el país, a las cuales no les otorgaron los dólares”.

"A pesar del discurso oficial en cuanto a que se tomaron medidas para reactivar nuestro sector textil, nos ha asombrado que en la subasta 16.2014 otorgaron cantidades significativas a empresas importadoras y a otras sin historial de producción, cuando la subasta se anunció para materias primas e insumos", puntualizó el gremio, que aseguró estar duramente golpeado por las masivas importaciones.

Publicado el 05 de Agosto en www.correodelcaroni.com


 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License