powered by Coinlib

#Economía Física: La luz aumenta para Raimundo y todo el mundo.

martes, 26 de agosto de 2014




Un aumento discrecional de tarifas aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por instrucciones del Ministerio de Energía Eléctrica.

Jesse Chacón, titular de la cartera, había afirmado que a partir de agosto se implementaría un nuevo modelo de cobro, llamado Plan Banda Verde, que no representaría un aumento del servicio, sino una "disminución del subsidio" por parte del Estado a "los altos consumidores".

El ministro sostenía que el retiro de las subvenciones se le aplicaría únicamente a los suscriptores cuya demanda sobrepasara unos topes establecidos por regiones.

Los rangos determinados son los siguientes: De cero a 500 kilovatios/hora (kW/h) para los Andes y la zona metropolitana, de cero a 600 kW/h para occidente, centro y oriente; de cero a 700 kW/h para Guayana y los llanos; de cero a 900 kW/h para Nueva Esparta y de cero a mil 300 kW/h para Zulia.

¿Y la banda?

En el caso de la entidad zuliana, la facturación de los suscriptores evidencia que el encarecimiento se aplica desde el 16 de julio a partir del kilovatio/hora número uno, más no desde el mil 300.

Los recibos reflejan que los kilovatios/hora del uno al 100, que antes se cobraban en 0,0563 bolívares, ahora se facturan en 0,0591, lo que implica un incremento de cinco por ciento.

Los kW/h desde el 101 hasta el 600, que antes se pagaban en 0,1112 bolívares, ahora se cancelan en Bs. 0,1168, lo que representa un aumento de cinco por ciento.

Los kilovatios/hora a partir del 601 en adelante, que antes se encontraban en Bs. 0,1414 para todos los casos sin distinción, ahora se cobran en función del consumo del suscriptor.

La Verdad obtuvo facturas en las que los kW/h a partir del 601 en adelante se cobran en Bs. 0,2512 (77 por ciento más), Bs. 0,2807 (98 por ciento más) y hasta en Bs. 0,3842 (171 por ciento más).

Discrecional

El incremento se aplica a discrecionalidad de Corpoelec, en función del comportamiento del usuario, pues no existe una fórmula o una tabla publicada que indique el porcentaje del alza según la demanda.

José Olivares, empleado público, indicó que su último recibo reflejó un monto a pagar de 360 bolívares por un consumo de dos mil 160 kilovatios/hora, mientras que el anterior le había llegado por Bs. 190. Su aumento fue de 170 bolívares (89 por ciento).

Aunque el "nuevo esquema tarifario" estaba previsto para agosto, Corpoelec lo implementó 15 días antes, sin difundirlo en Gaceta o anunciarlo a los suscriptores.

Hasta ahora, el único esquema válido o legal es el publicado el 3 de abril de 2002 en el documento oficial 37.415, pues luego de ese no se publicó ningún otro.

Segundo aumento

Este es el segundo aumento que aplica Corpoelec en menos de un año. El 1 de septiembre de 2013 la empresa subió el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento y elevó el factor de Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (CACE) en 162 por ciento. El alza de los dos valores hizo que se incrementara el monto de la facturación de los usuarios. En ese momento también se realizaron los cambios sin anuncio o publicación en Gaceta Oficial.

Publicado el 26 de Agosto en www.laverdad.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License