powered by Coinlib

#Venezuela : La Caja Negra de sus finanzas.

miércoles, 27 de agosto de 2014


Las cifras sobre los traspasos realizados desde el BCV y Pdvsa no coinciden en los registros de los órganos oficiales, según un estudio económico.

BLANCA VERA AZAF
27 DE AGOSTO 2014 - 12:01 AM


Las cifras oficiales de traspasos de recursos al Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, publicadas por el Ministerio de Finanzas, El Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela difieren y muestran una inconsistencia de 11,7 millardos de dólares, de los que se desconoce el destino, según un estudio del economista Ronald Balza Guanipa.


Balza explica que la Memoria y Cuenta del Ministerio Finanzas de 2013 indica que desde la creación de Fonden hasta el 31 de diciembre de ese año se recibieron por concepto de aportes 116,7 millardos de dólares, de los cuales 47,1 millardos de dólares provienen del BCV y 67,5 millardos de Petróleos de Venezuela. Además, recibieron 1,3 millardos de dólares correspondientes a “otros ingresos” (Bandes y Pdvsa) y 734,5 millones por recuperación de créditos reembolsables.


Las cifras, sin embargo, no coinciden con las publicadas simultáneamente por el Ministerio de Petróleo y Minería en 2013, según la cual el aporte de la petrolera no fue de 67,5 millardos de dólares sino de 70,1 millardos de dólares.


Agrega que tampoco concuerdan los números de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas del año pasado con las difundidas por el BCV hasta la fecha, disponibles en Internet. La cartera de Finanzas asegura que desde la creación del Fonden en 2005 hasta el 31 de diciembre de 2013, el instituto emisor le habría transferido 47,1 millardos de dólares, mientras que el BCV sostiene que las transferencias hasta el tercer trimestre de 2013 fueron 56,2 millardos de dólares.


“El Ministerio de Finanzas registra 11,7 millardos de dólares menos de transferencias al Fonden de las registradas, sumando las declaradas por el Banco Central y Pdvsa. Esta cifra podría ser mayor, puesto que no se ha informado si el instituto emisor hizo transferencias adicionales en el cuarto trimestre de 2013”, dice el economista.


El estudio de Balza señala que las diferencias en los números comienzan a darse en 2008, cuando entró en vigencia la Ley de Contribuciones Especiales Sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos (Gaceta Oficial No. 38910), la cual establece la obligatoriedad de transferir al Fonden los excedentes de la renta petrolera para que sean invertidos en el desarrollo del país.


“La determinación de los supuestos excedentes no coincide en las fuentes oficiales desde entonces… Hasta la fecha la diferencia entre las fuentes oficiales suma 56,7% de las reservas internacionales, y está subestimada. En un país con grave crisis cambiaria, con severas consecuencias sobre la inflación y la escasez, es obligatorio mayor detalle en la rendición de cuentas del Fonden”, afirma.

Publicado el 27 de Agosto en www.el-nacional.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License