powered by Coinlib

#Venezuela : Lean lo que viene y como lo deciden.

jueves, 21 de agosto de 2014




VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
jueves 21 de agosto de 2014 12:00 AM

"Si hay alguna palabra para describir al gobierno de Nicolás Maduro es la inacción", sostiene Ecoanalítica en su último informe y explica que el Presidente de la República, que hasta ahora no ha tomado medidas, se debate entre tres propuestas de ajuste económico.


La firma asegura que si bien el poder del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, creció tras la salida del gabinete de Jorge Giordani, "no ha podido convencer a Nicolás Maduro de la pertinencia de su plan de medidas porque son costosas a corto y mediano plazo en términos de bienestar e impacto social".


El plan propuesto por Ramírez contempla devaluar la moneda y trabajar con un solo tipo de cambio oficial, así como la legalización del mercado paralelo; flexibilización del control de precios, alza de las tasas de interés, reducción del financiamiento monetario e ingeniería financiera para extender los plazos de vencimiento de la deuda externa.


Ecoanalítica asegura que aparte de esta propuesta Nicolás Maduro analiza la del grupo liderado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, que además cuenta con el apoyo del canciller Elías Jaua.


"El planteamiento de Arreaza, Fleming y Jaua es que el plan propuesto por Ramírez tiene demasiados elementos que lo asemejan a un paquete neoliberal. De hecho, las críticas que han hecho es que los asesores son economistas de derecha (...) señalan que el Gobierno corre el riesgo de quedarse solo, pues la base no lo apoyaría y los costos sociales y políticos serían elevados", afirma Ecoanalítica.


Esta propuesta contempla medidas más tímidas como mantener un sistema de cambio dual con un tipo de cambio del Cencoex a 15 bolívares por dólar y el Sicad II.


También un ajuste de precios pero bajo una revisión trimestral de la Sundee, aumentar el cobro de impuestos a la banca, telecomunicaciones y licores, así como la vuelta al impuesto a las transacciones financieras.


"Como se puede ver, esto en esencia es más de lo mismo, con una mejora fiscal muy tímida dado el ajuste cambiario que se está sugiriendo", afirma Ecoanalítica.


El informe agrega que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, también ha hecho llegar su opinión alertando de que el Plan Ramírez "lo que busca es acabar con el capital político de Nicolás Maduro y descartar su nombre para una eventual reelección en 2019".


La firma indica que Nelson Merentes es partidario de postergar medidas de ajuste hasta que se celebren las elecciones legislativas en 2015.


No obstante agrega que Merentes propone acciones previas como incrementar la venta de dólares en el Sicad II , emitir deuda externa después de centralizar los fondos paralelos en el BCV y un cronograma de pago de la deuda del Estado con el sector privado.

Publicado el 21 de Agosto en www.eluniversal.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License