powered by Coinlib

#Venezuela : Pdvsa produce menos barriles que hace 16 años.

viernes, 8 de agosto de 2014





En 1998, Pdvsa producía cerca de tres millones de barriles de petróleo, pero a la fecha, la estatal no supera la barrera de los dos millones, señaló el economista Aníbal Peña Javitt.

Los problemas de liquidez y la disminución de envío de barriles hacia Estados Unidos obliga a la estatal a la venta de Citgo, la filial instalada en Houston, reiteró el especialista consultado.

"Supuestamente, el Gobierno ha recibido tres ofertas separadas y es a través de varias compañías de inversión”, adelantó el doctor que, a la par, recordó que Rafael Ramírez, el vicepresidente del Área Económica, no aceptará menos de $10.000 millones, aunque Citgo estaría valorada en menos de $7.000 millones.

La operación, agregó, ayudará a Pdvsa en el flujo de caja y podrá saldar deuda. Sin embargo, la compañía tendrá problemas con la refinación que se procesaba en esa base extranjera.

"El envío de petróleo a Estados Unidos se redujo, envían cerca de 700.000 barriles diarios (antes era más de un millón). Y por otro lado, aumentan el envío de barriles a China, lo que quiere decir que el envío a Citgo también disminuye”, aseveró.

Igualmente, Peña Javitt indicó que hay otra hipótesis detrás de la venta de la refinadora. Al parecer, los activos de la empresa en el exterior estarían en riesgo, por varios casos judiciales que pesan sobre petroleras, donde Citgo estaría involucrada, aunque de forma indirecta.

"La estatal considera la venta para reducir su exposición a riesgo por litigios. Aumentará el flujo de cajas y ejecutará proyectos de inversión”, recalcó.

Gobierno manipula medidas.

En otro aspecto, el especialista sostuvo que el Gobierno decantará por el aumento del gasto público para implementar las medidas económicas que incluyen el alza en el precio de la gasolina.

Mantendrán el subsidio de los estratos D y E para evitar un estallido social, vaticinó.

En lugar de frenar el gasto de las misiones, el bastión de la Revolución, el peso recaerá sobre la clase media y las empresas. Para sacar adelante la economía del país, acotó, deben subir la tasa de impuestos y disminuir el gasto público, pero eso no sucederá, alertó.

Peña Javitt descartó la posible rectificación del Gobierno y apuntó que el aumento del combustible no será beneficioso, pues los recursos pasarán a un fondo, similar a los creados, que será manejado a discresión de Nicolás Maduro, "Esas medidas de ajuste son las que manda el Fondo Monetario Internacional, quiere decir que el Socialismo del siglo XXI se viene abajo”, concluyó.


Publicado el 08 de Agosto en www.elimpulso.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License