powered by Coinlib

#Venezuela : Comida aumentó tres veces más que salarios.

jueves, 11 de septiembre de 2014




Las más recientes cifras del BCV demuestran que mientras los precios de los alimentos suben por el ascensor, los salarios se arrastran penosamente por las escaleras. En los últimos 12 meses los comestibles registraron un incremento de precios de 91%, lo cual triplica el último ajuste salarial

Una inflación de 63,4 por ciento en el último año anuncia -con retraso- el Banco Central de Venezuela (BCV).

Pero más alarmante que la cifra del aumento del indicador general, es específicamente la de los alimentos, que acumula 91 por ciento en 12 meses, a solo nueve puntos de alcanzar los tres dígitos.

El encarecimiento de los rubros comestibles en un año es tres veces mayor que el último ajuste del salario mínimo ordenado por el Ejecutivo (30 por ciento).

Mientras la canasta alimentaria va por Bs. 12 mil 689, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis (Cendas), la remuneración básica se ubica apenas en Bs. cuatro mil 251.

Los controles de precios implementados por el Gobierno resultan inefectivos para contener la inflación en el área de la comida.

Sectores clave

Pero los alimentos no son los únicos que muestran aumentos en el último año. En todos los sectores claves para la calidad de vida de los ciudadanos se evidencian incrementos.

Los servicios de la vivienda; que incluyen la electricidad, el agua y televisión por cable; registran un repunte de 55 por ciento en 12 meses, de acuerdo con las cifras oficiales.

Las dos alzas de las tarifas eléctricas implementadas por el Ejecutivo (septiembre 2013 y julio 2014), inciden en la inflación que experimentan los hogares venezolanos.

El transporte es otro sector que refleja encarecimiento. En este caso el incremento es de 47,9 por ciento. Las cifras evidencian los aumentos en pasajes y precios de repuestos de vehículos.

La inflación en el área de ropa y calzados se ubica en 45,8 por ciento en el transcurso del último año.

Otro sector prioritario en el que se reflejan alzas, pese a los controles implementados por el Gobierno, es el de salud, donde la inflación suma a 36,0 por ciento en 12 meses.

Principal problema

Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia, asegura que el aumento acelerado de los precios es un tema que preocupa a los venezolanos. "Hoy en día los dos principales problemas son la inseguridad y la inflación".

Recuerda que el Gobierno se había planteado en el presupuesto la meta de mantener el indicador entre 26 y 28 por ciento, pero en apenas ocho meses ya suma 39 por ciento, más de 11 puntos de lo previsto.

Explica que el área con mayor inflación es la de alimentos, justamente donde se aplican con mayor énfasis los controles, lo que indica que esa política debe cambiarse.

El economista estima que este año la inflación podría cerrar entre 65 y 70 por ciento.

Machado considera que en el país se deben tomar medidas, entre las que menciona la reforma tributaria, la unificación cambiaria y la eliminación del financiamiento del BCV a los entes públicos.

Inflación en el último año
(Agosto 2013- agosto 2014)

Sector
Inflación

Alimentos y bebidas no alcohólicas
91,0 %

Bebidas alcohólicas y tabaco
83,7 %

Restaurantes y hoteles
80,3 %

Servicios de la vivienda
55,0 %

Esparcimiento y cultura
49,6 %

Transporte
47,9 %

Vestido y calzado
45,8 %

Servicios de salud
36,0 %

Bienes y servicios diversos
35,1 %

Educación
31,8 %

Equipamiento del hogar
29,8 %

Comunicaciones
18,5 %

Alquiler de vivienda
16,6 %

Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV)

BCV cuadra las cifras

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió el martes un informe que reflejó un aumento de 62,2 por ciento de la inflación entre junio de 2013 y junio de 2014, pero un día después ajustó la cifra a 60,5 por ciento.

José Guerra, exgerente del ente emisor, indicó que el instituto corrigió una inconsistencia que había en las estadísticas.
"Si la inflación entre junio de 2013 y junio de 2014 era 62,2 por ciento, entonces la inflación de junio -pasado- no podía ser 4,4 por ciento -como se dijo-, sino 5,5 por ciento", explicó el analista a El Universal.

De acuerdo con el economista, lo que ocurrió fue que el BCV modificó la metodología para calcular la inflación, a fin de hacer ver una desaceleración del indicador en los últimos tres meses, pero "se le olvidó de ajustar este dato".

Antes de hacer el cambio, las variaciones de junio, julio y agosto se ubicaban en 5,7 por ciento; 5,1 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Tras el cambio de la metodología, las variaciones mensuales quedaron en 4,4 por ciento para junio, 4,1 por ciento para julio y y 3,9 por ciento para agosto.

Publicado el 11 de Septiembre en www.laverdad.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License