powered by Coinlib

#Venezuela : Retroceso de Pdvsa: ¿culpa de Chávez o de Ramírez?

martes, 16 de septiembre de 2014




Citgo no es indispensable para colocar los crudos pesados venezolanos en el mercado de EEUU, porque todos los refinadores del Golfo de México tienen conversión profunda. Que sentido tiene vender Citgo que genera beneficios de 1.000 millones de dólares anuales, en lugar de ajustar las operaciones de las refinerías de Cuba, Jamaica y República Dominicana que registran pérdidas, y la amenaza de que la 4ta cumbre de PetroCaribe había pautado construir otras 18 refinerías.

Hay nuevas cifras y nuevas posiciones en la venta de Citgo. Ya se sabe que los envíos de crudos pesados a las refinerías estadounidenses, no son los volúmenes que recientemente se enviaban de 280.000 barriles diarios. Ahora los montos son de 60 a 80.000 barriles diarios y no es indispensable Citgo para colocar los crudos pesados venezolanos en el mercado.


Cuando se inició la política de comprar viejas refinerías para modernizarlas con conversión profunda, para que pudieran procesar nuestros crudos pesados fue muy acertada, inclusive dieron descuentos a los refinadores para que compensaran los gastos que ocasionaron la instalación de equipos para la conversión profunda. Pero fue sensacional en esos días, y Pdvsa pudo entrar en la comercialización en grande, convirtiéndose en el sexto mayorista de gasolineras. En aquellos años nadie tenía “conversión profunda”.


Ahora todos los refinadores del golfo de México tienen conversión profunda, para procesar crudos pesados, que se adquieren a precios inferiores a los livianos, y asi el refinador era más competitivos y ganaba más. Ya Venezuela no el único suministrador. En la actualidad la jugada es distinta, porque sobran los crudos livianos del mercado doméstico estadounidense, con el incremento de la agresiva producción de los crudos de esquistos, que han derribado los precios y los refinadores que siempre eran los que menos ganaban, están felices.


Durante los años de Giusti se fue más allá, porque se compraban crudos adicionales en el mercado internacional, para atender una extensión del mercado de las gasolineras. Era una concepción de una empresa de energía, que además de petróleo, Pdvsa producía orimulsión un nuevo combustible para las plantas electricas y operaba minas de carbón, lo que resultaba un menú más atractivo. Ya eso pasó y reportarlo es pura anécdota.


Fue una decisión política y sin sentido común, ni comercial, la eliminación de la orimulsión, que el país inventor de la fórmula, jamás hiciera el intento de probar la orimulsión para las plantas eléctricas nacionales y derrocharon 231.000 millones de dólares quemando diesel, que en ocasiones hay que importar porque tampoco los planes de producción de gas se han concretado.


Ahora en la transición de Ramírez a Del Pino, que siempre originan un clima distinto, nos reunimos con un gerente petrolero en un cafetín en los alrededores de Pdvsa-La Campiña, y como la cita era de sólo 15 minutos le preguntamos: ¿Por qué quieren vender Citgo?. Respondió “no lo se”. ¿Produce pérdidas? “No, todos los años recibimos un chequecito de 800 millones a 1.000 millones de dólares de los dividendos por anticipado.”


¿Cuál es el monto de los beneficios de la refinería Camilo Cienfuegos, en Cuba?. Nada, esta operación ocasiona un subsidio anual de unos 5.000 millones de dólares anuales, que al entrar China como socios, supongo que cambiarán las cosas.


¿Y las refinerias de Jamaica y Republica Dominicana, cuantas ganancias aportan?


“Hasta lo que yo tengo acceso, la de Kingston, Jamaica, es un desaguadero y la de República Dominicana hasta ahora no da beneficios, aunque en esos dos países se venden las gasolinas, a precios internacionales.”


¿Cual es tu opinión de esa situación con las refinerías, porque en la cuarta cumbre de Petrocaribe, cuando arrancaba la refinería de Cienfuegos, se anunció la construcción de 10 nuevas refinerías y la expansión de otras 8 en centro y suramérica.


El amigo gerente, ya levantándose dijo: “yo creo que no les interesa tener empresas que sean negocio”.


¿Cuando nos vemos?


“Ya te llamaré porque mañana salgo de vacaciones atrasadas.”


Las posiciones y las decisiones futuras de Pdvsa serán otras, supuestamente, con el traslado del ministro Rafael Ramírez a la Cancillería. Con el transcurso de los días sabremos, si todas las decisiones acertadas o desacertadas surgían del presidente Chávez, o del ministro Ramírez.


Todavía no se habían acomodado a las nuevas posiciones Del Pino y Asdrúbal Chávez, surge una orden del presidente Maduro interviniendo el sensible departamento de Mercado Interno, relacionado con el incremento del contrabando de gasolinas. Ya empezó el cambio.


Otros compradores de EEUU (2013)


Valero Refining 164.000 22%


Phillips 125.000 17%


Chevron 66.000 9%


Chalmette 46.000 6%


Houston 42.000 6%


Total de Francia 41.000 5%


Otros 63.000 8%


Citgo* 203.000 27%


*Para esa fecha de mayo de 2014 según informe de la Universidad de Texas, Citgo recibía 203.000 barriles diarios de crudos de 22% Api, como los otros compradores.

Publicado el 15 de Septiembre en www.petrofinanzas.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License