powered by Coinlib

#Venezuela : ¿Y donde están los Dolares?

lunes, 1 de septiembre de 2014



El dólar paralelo tuvo un nuevo repunte en las últimas dos semanas. Pasó de estar en 80 a 90 bolívares por dólar. Analistas financieros resaltan que la reducción en la asignación de la moneda americana a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) ha impulsado esta nueva alza.


Si comparamos los resultados de las subastas entre julio y agosto del 2014 se observa que el Sicad I en el séptimo mes adjudicó 813 millones contra solo 473 millones en agosto. Esto representa una baja de un 42% en la entrega de divisas en los sectores convocados.


Asimismo, de la página del Cencoex se desprende que las dos únicas subastas lanzadas en agosto suman $440 millones, pero se otorgaron solo 257 millones dólares a empresas del sector ferretero, eléctricos, editoriales y alimentos. Una reducción de más del 40%.


A esto se suma que en agosto solo fueron convocadas 2 de 4 subastas que normalmente se hacen por mes.


Desde que entró en funcionamiento el Sicad I, en febrero de este año, se han realizado 22 subastas a través de las cuales se han aprobado 4.081 millones de dólares de los 4.800 ofertados en su totalidad; alrededor de 15% menos de la suma convocada originalmente.


De este monto, los sectores más beneficiados hasta ahora son: Autopartes con 1.129.281.062 millones de dólares, textil y calzado con 745.293.345,30 y químico con un total de 432.810.411,60 millones de dólares asignados.


Pablo Giménez, economista y coordinador del programa de Formación de Grado en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), asegura que el “ajuste” realizado en las últimas dos subastas hechas por el Cencoex ha tenido una influencia negativa sobre el mercado paralelo que “ha ido incrementándose vertiginosamente estos días”.


Giménez señala que esta acción puede verse como un ajuste del sistema a cada área. “Según las necesidades de los sectores y de la economía se van abriendo las respectivas subastas, ha ocurrido un proceso en el cual la economía está más o menos cubierta en estos aspectos, por lo que ha disminuido el monto de las subastas”, dice el economista, sin embargo, opina que el Gobierno deberá tomar medidas para hacer mella sobre la tasa del dólar negro.


A juicio de Giménez esta reducción “crea incentivos en los comerciantes para que acudan a este sector (paralelo) para dinamizar su proceso productivo y comercial”. Aunque aclara que las subastas cubren “en buena medida las necesidades económicas”.


En tanto, el economista Luis Vicente León, sostiene que “la asignación de divisas ni es suficiente ni es eficiente”, lo que trae como consecuencia “una crítica situación de desabastecimiento”.


Destaca, además, la “situación precaria” en las empresas para poder producir en ausencia de materia prima y pago de deudas comerciales, por lo tanto, “al no haber una asignación eficiente, el resultado concreto es que se ha ido reduciendo la producción y ha aumentado los niveles de escasez”.


Para León los anuncios deben pasar de ser palabras a acciones concretas. “El Gobierno debe implementar la convergencia cambiaria, por ejemplo, que Sicad I (Bs. 11,5) y Cencoex (Bs. 6,30) se fusionen en uno y que se mantenga el Sicad II”, pero explica que éste es solo un escenario y que debe venir acompañado por otras medidas que produzcan a largo plazo un efecto positivo en la economía venezolana.


“Ya no hay una medida que resuelva el problema, son muchas medidas que se tienen que tomar y entender que vas a pasar por una etapa de desequilibrios, incluso superiores”, y es que para el economista “el pecado original de la crisis” está en el esquema cambiario.


“Es indispensable que el Gobierno tome decisiones cambiarias de flexibilización, de lo contrario no se verán resultados concretos”, agrega León.


Tanto el Sicad I como el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), se mantienen a la expectativa en espera de los ajustes cambiarios anunciados en distintas oportunidades por el gabinete económico y el planteamiento del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, de tener dos tipos de cambio al cierre de este año.


Analistas reiteran que tener tres tasas de cambio en funcionamiento generan distorsiones en la economía.


La firma Ecoanalítica estima que la tendencia en la disminución en la asignación de divisas al sector privado no cambiará. “Mientras no se terminen de realizar los ajustes del sistema cambiario la oferta de divisas seguirá siendo limitada, lo que seguirá teniendo una incidencia negativa sobre la producción, las importaciones y el consumo interno”, reseña un reciente informe.


Según Giménez se requiere el diseño de un plan económico consensuado con los distintos actores, el pueblo, productores y empresas sobre las necesidades de algunos ajustes que hay que hacer y que involucre la industrial y una reforma fiscal. “Lo más sano es simplificar las tasas, porque al tener varios tipos de cambio se crean distorsiones en la economía, lo que hace más difícil controlar la inflación y también trae problemas en la escasez, pero medidas aisladas como la convergencia o el ajuste de los combustibles no tendrían ningún efecto, se requiere un plan industrial, la reforma fiscal y otras acciones”, concluye.


Publicado el 01 de Septiembre en www.panorama.com.ve
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License