powered by Coinlib

Debate #Venezuela : Economista Efraín Velázquez: “BCV tiene que dejar que las tasas de interés suban”

martes, 21 de octubre de 2014




Ni en 5 ni en 10 años. “La economía del país se recupera en dos años si el Gobierno aplica las medidas económicas que debe”. Así lo sostuvo el economista Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, de visita en Maracaibo.


Velásquez, quien dictó la conferencia “Una evaluación de la economía venezolana”, previo a la cena con motivo del 68 aniversario de la Cámara de Industriales del Zulia, fue enfático al señalar que el problema de la economía criolla es “de liquidez, no de solvencia”.


Con optimismo, el reconocido economista expresó: “Venezuela es uno de los países de la región con más potencialidades”.


— ¿Cuáles son esas medidas económicas que se deben aplicar?


—Hay dos tipos de decisiones, unas de corto plazo y otras de mediano plazo. La primera de corto plazo sería mejorar la liquidez de las reservas internacionales. Hoy la mayoría están en oro (unos $15 mil millones en los depósitos del BCV) y en acciones del FMI. Lo que está líquido es muy bajo, hay alrededor de $800 millones cuando Venezuela importa $4 mil millones mensuales, y por eso está comprometida la liquidez. Hay que hacer algo con el oro...


—¿Y qué hacer?, ¿venderlo?


—No. Hay que hacer lo que hicimos hasta hace dos años y medio: tenerlo depositado en el Banco de Inglaterra y, simplemente, se hacen operaciones de créditos con garantía de ese oro. Pero hoy no se puede hacer porque el oro está aquí, en el BCV, porque se lo trajeron de Inglaterra. Tienen que revertir eso, y esa es la primera decisión que deben tomar. Y la segunda medida es endeudarse.


—¿Endeudarse con el FMI?


—No necesariamente, puede ser con los mercados internacionales (...) La tercera decisión es que se tiene que bajar el gasto público, ser más racional en el gasto de Pdvsa. Esto significa que Pdvsa debe dejar de financiar todas las responsabilidades no petroleras, como misión Vivienda, Pdval, Mercal, y otras. Eso es mucho dinero, y el BCV está creando dinero para financiar esto.


— ¿Y a mediano plazo qué recomienda?


—Un tema que es sumamente importante para bajar inflación es organizar el tema fiscal; pues Pdvsa no puede seguir financiado todo lo que financia. Pero lo más importante que debe hacer Venezuela es retomar la apertura del sector petrolero. Ese es el mecanismo para aumentar la inversión, para iniciar el proceso de crecimiento económico, y para mejorar el ambiente económico de Venezuela. Nada más con el anuncio se cambia la percepción del país. Venezuela fue un país petrolero, es un país petrolero y seguirá siendo un país petrolero. El sector petrolero es el que tiene las mayores interrelaciones sectoriales en Venezuela; es decir, todos los sectores económicos están relacionados con el petróleo, el petróleo está relacionado con todo.


— ¿Eso significa que se tiene que cambiar el esquema?


—Sí, tienen que abrirse. Abrir el espacio, cambiar el esquema de negocio, mejorar las condiciones. Movernos hacia adelante, hacer lo que es sensato. Decir que tenemos que desarrollar tal producto, tal región. Abro el espacio, llamo a inversionistas internacionales que quieran participar con Pdvsa allí. Venezuela no crece de manera sostenida sino invierte en petróleo.


— Pero eso se ha venido haciendo, se han anunciado inversión en el sector petrolero....


—La experiencia del Consejo de Economía es que se reúne con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y le dice todos estos programas de inversión que se están firmando. Y, al mismo tiempo, nos reunimos con el Banco Central para que nos muestre los últimos resultados económicos de Venezuela, y no pasa nada. Los niveles de producción y exportación son los mismos (...) no han aumentado.


—Dentro de las medidas, usted sugiere una devaluación y levantamiento del control de cambio...


—Eso hay que hacerlo claro. Pero lo que pasa es que ésto se puede hacer únicamente cuando el país entra en un programa de organización fiscal monetaria. Por eso es que todos estos temas de unificación cambiaria que nos han venido diciendo no pueden ocurrir. Porque si usted hace una unificación a Bs. 25 o Bs. 30 por dólar; pues sale todo el mundo a comprar; pero no hay dólares para todo el mundo a ese precio. Ah, ¿pero qué tengo qué hacer para que el dólar a 30 sea posible? Bueno, lo primero que tengo que hacer es quitarle los bolívares a la gente...


—Y cómo se los quita...


—El Banco Central tiene que empezar a diseñar una estrategia para ir retirando dinero de la economía, tiene que dejar que las tasas de intereses suban...


—¿Subir todas las tasas?, ¿hasta el IVA?


—Sí, todo, todo. Se tiene que crear una condición que cuando se levante el control de cambio, no salga todo el mundo, desesperado, a comprar (...) ¿Cuál es la razón por la cual tenemos un tipo de cambio a 90 o 100, y una inflación a 60%?, pues que tenemos un desorden fiscal-monetario que hace que usted tenga muchos bolívares, pero no tiene qué comprar.



— ¿Usted comparte la tesis de que Venezuela está quebrada?


—No. Venezuela no está quebrada. Venezuela lo que tiene es un problema de manejo de administración de reservas internacionales, de impericia por parte de las autoridades económicas. No tenemos un problema económico; sino de gerencia macroeconómica. Además, cómo puede estar Venezuela quebrada si tiene ingresos anuales de 60 mil millones de dólares, que muy pocos países de la región los tienen. Venezuela es uno de los países de la región con más potencialidades.


— Si las medidas que planteó se anuncian mañana, ¿en cuánto tiempo se recupera la economía?


—Si se aplican las medidas a corto y mediano plazo que se deben aplicar, en dos años se recupera la economía. Si se lleva adelante estas estrategias, el nuevo escenario macroeconómico sería de crecimiento económico positivo, y la inflación pierde dinamismo. La economía es sentido común.


—Y si no toman esas decisiones...


—El 2015 estará comprometido. Si se mantienen los precios del petróleo bajos, y si el Gobierno mantiene una estrategia similar a la del 2014, pues la economía va a sufrir. Si el precio del barril se cotiza en $ 95 dólares, tendríamos cero crecimiento y, si se mantiene en 85 dólares, la economía se contraería 2%, tendríamos una inflación superior a 60%; y las importaciones bajarían a $42 millardos. Para el cierre de este año se prevé que la actividad económica decaiga 4% y la inflación cierre en 60%.


Si este esquema económico continúa hasta el año que viene, la oferta de bienes y servicios será menor, la inflación y los problemas de abastecimiento seguirán. En 2014, las medidas que han tomado es bajar las importaciones, al no asignar dólares, y eso lo que está haciendo es afectar a la industria, a la oferta interna de bienes y servicios, y eso en parte es lo que mantiene los niveles de desabastecimiento que vemos. En este escenario, la sociedad tiene que reaccionar, deberá jugar un rol más activo, pues en algún momento tiene que decirle a las autoridades que este escenario es nocivo y es fundamental tomar decisiones. Todo el mundo tiene que estar claro que es la dirección correcta.

Publicado el 21 de Octubre en www.panorama.com.ve
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License