powered by Coinlib

#Economía al Detal: Precios del Pescado aumento mas del 66%.

lunes, 6 de octubre de 2014




06.10.2014 05:35 AM Vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz y Los Cocos aseguraron que en los últimos dos meses se ha incrementado el costo de la raya, la cojinúa, el cherechere y el pargo

Puerto La Cruz.- En hasta 66% se han incrementado los precios del pescado en la ciudad de Puerto La Cruz, según se evidenció en un recorrido realizado por el mercado municipal y el expendio Los Cocos.


De acuerdo con los vendedores, el que más ha subido de costo es la raya. Hace un mes se conseguía en 60 bolívares el kilo y ahora se comercializa en Bs 100.


La cojinúa pasó de 80 bolívares a Bs 120 (50%) cada kilogramo, y el cherechere subió esta semana de 40 a 60 bolívares (50%)


El pargo se expende entre 250 y 300 bolívares, cuando hace semanas se conseguía en unos 200 bolívares.


El mero aumentó a 350 bolívares por kilo cuando antes valía Bs 300, la catalana en 300 bolívares, al igual que la sierra.


Estos dos últimos subieron 50 bolívares en las semanas anteriores.


El atún vale Bs 200 y el cazón 180 bolívares por kilogramo.

En tanto, José Vásquez refirió que durante el último trimestre del año las ventas del alimento del mar tienen a descender.


“A pesar de los aumentos, la gente sigue comprando pescado, a veces un poco más que en otras oportunidades”.


Los vendedores dijeron que varios de los tipos de pescado como la sardina, el pargo, aumentaron la semana pasada.
“No creo que vuelvan a subir en lo que resta del año”, afirmó Euclides Méndez.


Eduardo Gómez, comentó que ganan aproximadamente entre 20% y 30% por cada kilogramo que se llevan los clientes.


Más económicos


En el mercado Los Cocos, ubicado en el antiguo Paseo Colón se consiguen los pescados con entre 20 y 50 bolívares menos que en el municipal.


El pargo se vende en Bs 280, al igual que la catalana. El corocoro en 150 bolívares, y la sierra en Bs 250.


La compradora Mercedes Brito comentó que prefiere ir a ese establecimiento. “Siempre compro aquí porque sale más barato”.


José Ordóñez, en tanto, se quejó por el alza de los precios del producto del mar. “Ya no se puede comprar, aunque la carne y el pollo han aumentado, siguen siendo más baratos”.


Rosa Velásquez, por su parte, señaló que antes comían pescado dos veces por mes, mientras que ahora lo hacen una vez cada ocho semanas.

“Es prácticamente un lujo, sobretodo si es una familia grande como en mi casa”.


No creen que suba

Al ser consultados los vendedores descartaron que en lo que resta del año vuelvan a incrementar los precios del producto del mar, pues durante el último trimestre la gente se concentra más en comprar carne, pollo, pavo y pernil, debido a la temporada decembrina, así lo comentó Arquímedes José Martínez.

Agregó que los costos se han mantenido desde hace dos meses. Katherine García, por su parte, mencionó que en los últimos días sólo subió el pargo de 250 a 270 bolívares. “Al mayor lo compramos en Bs 250”.

Publicado el 06 de Octubre en www.eltiempo.com.ve
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License