powered by Coinlib

#Venezuela 3 Perlas Económicas: Caída productiva de Sidor en 2014 no tiene precedentes.

miércoles, 8 de octubre de 2014




La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cerró el 2013 con la producción más baja desde 1987. En los primeros nueve meses de 2014, Sidor ha producido 674 mil 993 toneladas de acero líquido, una cifra que marca un retroceso de 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este indicador operativo -pese al leve repunte de septiembre- es el resultado de la perenne conflictividad, años de desinversión y una errática gerencia desde la reestatización de la acería en 2008.

La empresa aspiraba este año elevar la producción a 2,1 millones de toneladas pero lo cierto es que sólo se ha logrado cumplir con un 30,7% de lo proyectado.

mramirez@correodelcaroni.com


La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) aceleró el paso en septiembre, luego de cuatro meses previos de muy baja producción de acero líquido, pero el nubarrón que han dejado los conflictos laborales y las paralizaciones por déficit de insumos y de repuestos se han confabulado en lo que será otro mal año para la acería, reestatizada en el 2008.

La estatal, la otrora perla del parque industrial de Venezuela y América Latina, produjo 74 mil 629 toneladas de acero líquido en septiembre para un total en lo que va de año de 674 mil 993 toneladas de acero líquido, un retroceso de 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y septiembre del año pasado, la producción se ubicó en 1,3 millones de toneladas en un contexto de múltiples detenciones operativas y sostenidas fallas en la provisión de insumos.

En los primeros nueve meses de este 2014, la empresa aspiraba producir 2,1 millones de toneladas de acuerdo con documentos internos, pero lo cierto es que sólo se ha logrado cumplir con un 30,7% de la programación.

La contracción de la producción se vislumbra mayor al compararla con la capacidad instalada de la industria. Lo producido hasta el noveno mes del año ubica la tasa de uso de la empresa en 17,6%, considerando que la capacidad instalada anual es de 5,1 millones de toneladas de acero líquido.

“El 69% de la producción de acero sólido es destinado al laminador en caliente -por donde sale el 75% de productos para la venta- justificando la limitación prolongada para producir por los decapados (...) Con la limitación del decapado apenas se suministra el 9% para la producción de hojalata”, denunció el trabajador del área, Jesús Herrera.

Industrias de envases, construcción y automotriz han sufrido la baja en la producción, que se ha traducido en un menor despacho e insatisfacción de la demanda y, por lo tanto, en necesidad de importar productos de acero para suplir el déficit nacional.

En los siete primeros meses de 2014, América Latina se mantuvo como segundo destino de preferencia de China para los productos de acero laminado, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). En ese periodo, la potencia asiática con fuerte presencia en la región embarcó 4,7 millones de toneladas de acero laminado hacia América Latina, 60% más que en el mismo periodo de 2013.

En el caso venezolano, las importaciones de acero provenientes del aliado asiático se ubicaron en 131 mil 213 toneladas de productos, 47% menor a las registradas en el mismo periodo de 2013.

Barras y alambrón

La caída en la producción de acero líquido de Sidor también se observó en otras áreas operativas. La producción de alambrón se ubicó en los primeros nueve meses del año en 122 mil 218 toneladas del laminado, una cifra 44,9% inferior a la del mismo periodo del 2013.

La fabricación de cabillas también retrocedió. Entre enero y septiembre de este año se produjeron 69 mil 160 toneladas de barras. El registro es 54,8% menor al del mismo periodo del año pasado cuando se produjeron 153 mil toneladas del producto siderúrgico.

Panorama latinoamericano

Mientras la producción local decrece y echa por tierra las metas de hace dos años de volver a los mercados internacionales, otros países de América Latina elevan su producción.

Un reporte de Alacero del 29 de septiembre de 2014 indica que entre enero y julio de 2014, América Latina y el Caribe produjeron 38 millones de toneladas de acero crudo, en línea con igual período de 2013. El mayor productor fue Brasil (19,7 millones de toneladas), representando el 52% del total regional pero mostró una leve caída de 1%.

Los países con mayores tasas de crecimiento en la producción de acero crudo en enero/julio 2014 fueron Argentina (+11%), Ecuador (+10%), México (+7%) y Perú (+4%). Venezuela y Chile, en cambio, registraron caídas de -43% y -19%, respectivamente.

El boletín señala que en el mismo período, América Latina produjo 32,6 millones de toneladas de acero laminado, 1% menos que en los mismos meses de 2013. Con índices de crecimiento de 14 y 12% respectivamente, Colombia y México fueron los países que mostraron mayor incremento en la producción de laminados comparado con los primeros siete meses de 2013. En tanto, la producción de Venezuela y Chile cayó 41% y -23%, respectivamente.

Metas en palabras

En la memoria y cuenta de Sidor, correspondiente a la gestión del 2013, la empresa se plantea entre sus metas para el 2014 garantizar la existencia de las sedes de Ferresidor en diversas regiones del territorio nacional, como mecanismo para apoyar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La estatal no sólo no ha mantenido el nivel comercial y operativo de Ferresidor, sino que a la par voceros de la Gran Misión Vivienda Venezuela han argumentado retrasos en las obras por falta de materiales, entre los que destacan las cabillas.

Otro de los objetivos es garantizar la producción de palanquillas “en calidad y oportunidad”, a fin de abastecer el mercado nacional y disminuir las importaciones, exportando el excedente. Fuentes del sector ferrosiderúrgico aseguran que las importaciones son más que necesarias pues la producción actual impide abastecer la demanda nacional.

Publicado el 08 de Octubre en www.correodelcaroni.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License