powered by Coinlib

#Venezuela : CVG Bauxilum no produce ni un tercio de su capacidad.

martes, 14 de octubre de 2014




Ni el plan de recuperación de 2013, ni el arranque de la segunda línea de refinación de alúmina de este año han podido reflotar la producción de CVG Bauxilum, que al mes de septiembre cuenta solo con 505 mil 753 toneladas en su registro anual, aún distantes de los 2 millones de toneladas por año para los que fue diseñada.

Las causas de la merma varían: desde la falta de insumos y repuestos en la maquinaria, pasando por fallas en la planificación productiva, hasta los 207 millones de dólares que el Ministerio de Industrias debió transferir a las cuentas de la empresa en abril de este año y que hasta ahora no se ha concretado.

El director laboral, Wilfredo Flores, enfatizó en la necesidad de que se le inyecten $ 30 millones a Bauxilum de forma inmediata para garantizar la compra de insumos de origen importado como soda cáustica y polímeros.

mramirez@correodelcaroni.com

El lanzamiento de un plan de recuperación en CVG Bauxilum en el 2013, con escasos resultados, aunado al arranque de la segunda línea de refinación de alúmina este año, no ha sido suficiente para catapultar el compás productivo en el primer eslabón de la cadena del aluminio.

La industria es la encargada de producir bauxita en las minas de Los Pijiguaos para ser transformada en alúmina en la Planta Matanzas. Esta es la materia prima para la obtención de aluminio primario en las reductoras estatales Venalum y Alcasa.

Cifras extraoficiales indican que la producción de alúmina hasta el mes de septiembre alcanzó las 505 mil 753 toneladas, con una proyección al cierre del año de 730 mil toneladas de mantenerse el ritmo productivo actual.

El registro es irrisorio, y equivale a menos de la mitad de la capacidad instalada de producción de alúmina de Bauxilum, de 2 millones de toneladas al año. Empero, la producción de este año sería levemente superior al registro del 2013, cuando la industria produjo 600 mil toneladas de alúmina, que para entonces representaba un 42% de la meta y un 30% de la capacidad instalada.

Si bien la empresa se había planteado una meta de producción de alúmina menor para este año, comparado con el 2013, el resultado final hasta ahora dista de la programación de 977 mil 690 toneladas de alúmina, de acuerdo con la memoria y cuenta 2013 del Ministerio de Industrias.

El panorama en el área de minas de Los Pijiguaos es también desconcertante. Cifras de la industria revelan que la producción acumulada de bauxita se ubicó en 1 millón 315 mil 029 toneladas hasta el mes de septiembre, ritmo que colocaría la producción al cierre del año en alrededor de 1,6 millones de toneladas: un 26% de la capacidad instalada.

La proyección de este año es inferior al ritmo productivo del 2013, cuando Bauxilum cerró con una producción de 2,3 millones de bauxita y sería el menor de los últimos cinco años al menos, según cifras del Ministerio de Industrias, que indican que hace un quinquenio la producción de bauxita se ubicó en 3,6 millones de toneladas.

Techo a la producción

El director laboral, Rujano Bencomo, asegura que hasta mediados de septiembre existían retrasos en todas las etapas productivas del área de minas en Los Pijiguaos: trituración, transporte a muelle y traslado en gabarras. “A la fecha hay un atraso de 1 millón 400 mil toneladas en producción de bauxita; y en cada una de las etapas hay desviación de más de un millón de toneladas”, apuntó.

El trabajador admitió que han llegado camiones obtenidos tras convenios bilaterales con Bielorrusia, “pero la gestión ha sido cuesta arriba por la improvisación”. Muchas de las unidades, a la par, están paradas por falta de repuestos.

En la actualidad, precisó, se producen 800 toneladas de bauxita por hora de una capacidad de trituración de 1.600 toneladas por hora.

En la planta de refinación de alúmina, se activó la segunda etapa a finales de agosto, pero con dos líneas en servicio la empresa no ha podido operar a máxima capacidad por déficit de insumos y repuestos.

El director laboral, Wilfredo Flores, sostuvo que con una sola etapa activa se producían 1.800 toneladas de alúmina al día. Con las dos en operación, el flujo disminuyó y la producción total es de 2.500 toneladas al día, “porque no se tienen las condiciones para sostener las dos etapas con 1.000 metros cúbicos de consumo (...) mantener las dos etapas en condiciones normales aumentaría el consumo de repuestos y equipos que no tenemos en este momento”, dijo.

El secretario general de Sintrabauxilum, Edgar Valentine, considera que es necesario establecer una mesa de diálogo con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri, para clarificar un cronograma de inversiones para las industrias.

Requieren salvavidas financiero

En el 2013, la estatal determinó como causa del incumplimiento de los planes los “problemas operativos y financieros que se han registrado en forma recurrente durante los últimos años debido a las limitaciones económicas de este mercado”. La situación se repitió este año, pese a que la empresa pudo reactivar la segunda etapa de producción de alúmina, pero no la máxima capacidad debido a la insuficiencia de insumos y repuestos.

Aunque la activación de la segunda etapa de producción abre una “ventana de esperanza”, el director laboral de la empresa, Wilfredo Flores, hizo énfasis en la necesidad de que se le inyecten $ 30 millones a Bauxilum de forma inmediata para garantizar la compra de insumos de origen importado como soda cáustica y polímeros.

“El auxilio en bolívares es el subsidio por dos años que da el Gobierno para honrar la convención colectiva, con la producción actual no estamos generando lo suficiente, por eso la necesidad de divisas”, recalcó.

El auxilio en divisas, dijo, se ha solicitado desde principios de año, pero no se ha obtenido respuesta. “Tanto en Venalum como Alcasa están en proceso de inversión y aunque no están demandando mucha alúmina, todo apunta a que en mediano plazo van a aumentar sus requerimientos, por eso tenemos que invertir ahora”.

El secretario general de Sutralúmina, Joel Alcalá, informó durante esta semana que desconocen qué ocurrió con los $ 207 millones que debían desembolsarse en las cuentas de la industria en abril, y que hubiese permitido un mejor escenario en la actualidad para la industria.

Para trabajadores de la estatal, el retardo productivo de la industria y la poca atención a los planes de inversión son consecuencia del deterioro de las reductoras Alcasa y Venalum, que con una operación no mayor de un cuarto de su capacidad instalada demandan poca alúmina. Esta situación, sin embargo, ha sido aprovechada por Bauxilum para la exportación de alúmina a clientes internacionales.

Aún con esa ventana a otros mercados, la falta de inversión ha puesto un techo al primer eslabón de la cadena del aluminio que dista de su potencialidad.

Publicado el 12 de Octubre en www.correodelcaroni.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License