powered by Coinlib

#Venezuela : Entre la Inflación acaba sueldos y la brutal escasez.

lunes, 6 de octubre de 2014




Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com


Las compras para realizar una sopa, parrilla o comprar las verduras, hortalizas y frutas para la semana ya se realizan en mercados municipales de mala gana, debido a que los precios se han adecuado a los que se consiguen en las cadenas de supermercados de la Gran Valencia.


Visitar el mercado Periférico de Candelaria se ha vuelto costumbre para Oralis Figueredo por la cercanía a su hogar. El domingo consultaba precios para realizar la compra de vegetales que hacen falta en su casa. Los precios que se consiguen en el lugar le hacen disponer del mismo dinero que hubiese tenido que gastar si hubiese ido a un supermercado. “Por lo menos aquí se consiguen más cosas”.


Los precios de la cebolla varían entre 80 y 110 bolívares el kilo, el tomate y las papas se ubican en 60 bolívares, el pimentón puede costar entre 50 y 80 bolívares, la yuca puede ser vendida en tres kilos por 30 o 50 bolívares. También se observó la venta de hojas de plátano para las tradicionales hallacas en varios puestos, con un valor de 20 o 40 bolívares el kilo.


Josefina Brito se encontraba comprando los ingredientes para una sopa casera. Los precios que encontró son los mismos que ha visto en algunos supermercados pero se impresionó de lo que han aumentado los llamados aliños durante el año. Lo que antes compraba en 20 o 30 bolívares ahora alcanza precios de hasta 80 bolívares. La frase “todo está caro” se repite en muchas bocas.


Las últimas cifras ofrecidas por el Banco Central de Venezuela durante finales de septiembre, indican que la inflación en alimentos ha aumentado un 98% durante el último año. Durante lo que va de 2014, el sueldo mínimo de los venezolanos se ubicó en cuatro mil 251,78 a partir del 1º de mayo.


Según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la canasta básica alimentaria es de 13 mil 482 bolívares para el cierre de agosto por lo que se necesitaría un poco más de tres salarios mínimos para cubrir la demanda de alimentación.

Publicado el 06 de Octubre en www.el-carabobeno.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License