powered by Coinlib

#Venezuela : ¿Por qué bajó el petróleo?

domingo, 12 de octubre de 2014




El precio del barril se aleja cada vez más del nivel de cien dólares que caracterizó al mercado boyante de los últimos años. Aquí las razones de la caída
POR RODRIGO CARBAJAL

El crudo está entrando en un espiral negativo, en el que el precio del barril se aleja cada vez más del nivel de cien dólares que caracterizó al mercado boyante de los últimos años.


La mezcla del West Texas Intermediate perdió 4.1 por ciento de su valor en la última semana, tocando un mínimo de 17 meses.


Por otro lado, el Brent, barril de referencia mundial, llegó a un mínimo de 27 meses, mientras que la mezcla mexicana está en su nivel más bajo de los últimos 4 años. Estas son las principales razones de la caída.


Revolución americana


El boom energético de Estados Unidos está reconfigurando el mercado del petróleo global.


La explotación de yacimientos de gas shale ha potenciado la producción de crudo ultraligero americano.


En los últimos seis años, la producción petrolera estadounidense creció 65 por ciento. El país pasó de producir 6.5 millones de barriles diarios en el 2012, a 8.54 millones de barriles diarios en 2014, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.


Se espera que en el 2015, a esa producción se le sume un millón de barriles diarios.


En julio, un reporte de Bank of America estableció que Estados Unidos había superado a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo.


Del 2005 a 2013, Estados Unidos, el mayor importador de crudo, redujo sus importaciones petroleras en 24 por ciento.


Además, actualmente se discute la suspensión de una política que prohibe a empresas americanas exportar petróleo.


Esto, aunado al recorte de importaciones y a la sobreoferta generada por la mayor producción, presionan a la baja el precio del petróleo.


Guerra de precios en la OPEP


Saudi Aramco, la empresa petrolera estatal de Arabia Saudita, está recortando el precio de sus exportaciones petroleras.


La firma recientemente ofreció una descuento de un dólar por barril a sus clientes en Asia, y un descuento de 40 centavos para sus clientes en Estados Unidos y Europa.


Analistas coinciden en que Arabia Saudita, mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está llevando a cabo una guerra de precios para no perder participación de mercado.


El país produce alrededor de un tercio del petróleo total de la OPEP. Sus movimientos de precio han sido replicados por Irán, y analistas esperan que el resto de los países de la OPEP sigan esta tendencia.


En 1986, Aramco realizó una maniobra similar provocando en menos de ocho meses una caída de 50 por ciento en el precio del petróleo.


Sin embargo, la operación contrasta con las acciones coordinadas de la OPEP en años pasados. En el 2008, Aramco realizó un recorte de 500 mil barriles diarios en la producción con el fin de mantener el nivel del precio de petróleo.


Economía global estancada


El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento mundial. La institución espera que la economía global se expanda 3.8 por ciento.


A pesar de una mejora en la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, economías como Europa, Japón, Rusia y Brasil enfrentan panoramas poco alentadores.


La Agencia Energética Internacional (IEA por sus siglas en inglés) ha recortado sus perspectivas de demanda de crudo en sus últimos tres reportes mensuales.


En este sentido, el informe de septiembre destaca la desaceleración de la economía global como un foco de alerta.


China, el segundo mayor importador de petróleo del mundo, crecerá 7.4 por ciento este año, de acuerdo al FMI.


El pronóstico para el 2015 espera una expansión de 7.4 por ciento. Esto significa un crecimiento menor en relación a tasas de crecimiento que el país ha registrado en años pasados.


El fenómeno ocurre en medio de una transición económica de un modelo de fuerte inversión hacia un modelo que busca estimular el consumo interno.


Publicado el 10 de Octubre en www.reporteindigo.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License