powered by Coinlib

#Venezuela Pyme en vilo por demora en liquidación de las divisas.

martes, 7 de octubre de 2014




Dayri Blanco


Otro problema se suma a la larga lista de dificultades que ha padecido el sector privado este año. El aparato productivo amenaza con seguir en caída libre. No hay paracaídas aparente que rescate la bonanza industrial típica de la ciudad. La demora que ha caracterizado durante los últimos meses la liquidación de divisas una vez adjudicadas por el Cencoex, termina de lanzar al precipicio el 2014. A su cierre, este será un año sin precedentes para la actividad económica.


Es una lotería. Ocho semanas, seis, tres, o en el mejor de los casos, 15 días, es el lapso de espera que existe desde el momento que se aprueban en subasta los dólares solicitados, a través del Sicad II, hasta que en las cuentas jurídicas de cada empresa aparece el monto depositado. El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), Víctor Zerpa Barrios, aseguró que no existe un patrón preconcebido que establezca el periodo de espera. Algunos corren con suerte y les liquidan de forma inmediata.


Es un tiempo que retrasa en gran medida las labores de manufactura, tomando en consideración que se requieren al menos 60 días para contar con los insumos en las líneas de producción, desde que se hacen los pedidos en el exterior. Algunas compañías han tomado medidas extremas, como hacer el envío de la mercancía vía aérea, pero esto incrementa en forma considerable las estructuras de costos.


Pymes Afectadas


Esta demora es una de las principales causas que ha mantenido al sector de la pequeña y mediana empresa (Pyme) durante los últimos tres meses, trabajando a 50% de su capacidad instalada.


En la medida que se corrijan esos detalles, se podrá cumplir con los proveedores extranjeros, de lo contrario es imposible tener credibilidad para seguir trabajando y contar con los insumos.


Zerpa Barrios señaló que las dificultades para mantenerse operativos se han mantenido. Sin embargo, esperan que el Gobierno flexibilice todo en función de poder adquirir las divisas, para comprar la materia prima con prontitud. Es necesaria la implementación de políticas económicas que tienen que ver con la sustitución de importaciones, la reactivación de innovación tecnológica, y la implementación de un sistema expedito y rápido para la obtención de dólares de forma fluida.


Hasta ahora, ninguna empresa del sector ha cerrado sus puertas. La creatividad de sus propietarios ha permitido que se mantengan abiertas, para cumplir con los compromisos asumidos con los trabajadores.


Afiliados A Rupdae


Hasta el viernes 3 de octubre, fecha en la que culminaba el plazo para la inscripción en Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), pocas empresas afiliadas a Capemiac, habían logrado cumplir con el trámite. Durante la prórroga de 30 días hábiles aprobada por el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, se espera que el sistema funcione sin contratiempos.


“Si se mejora el acceso será más fácil la inscripción y se hará con tranquilidad. Los 30 días serán suficientes si la página funciona adecuadamente. De no ser suficiente pediremos más tiempo, señalaremos los inconvenientes con responsabilidad”.

Publicado el 07 de Octubre en www.el-carabobeno.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License