powered by Coinlib

En #Venezuela #LaHistoriaSinFin : Arrinconando a quien produce.

viernes, 6 de febrero de 2015




Industrias POLAR perdera Bs 683 millones por nueva regulacion.


La medida es injusta. El precio de Bs 19 no cubre los costos de producción”, expresó Larrazábal. Detalló que la regulación de precios le ocasiona a Polar una pérdida de 683 millones de bolívares al año.


El ajuste de Bs 6,6 resulta insuficiente para cubrir los costos de producción. Recordó que el gobierno aprobó en septiembre un alza de 218% al precio de maíz blanco en 2013 y luego incrementó 53% al precio de la harina.


En rueda de prensa, el ejecutivo indicó además, que el nuevo precio incumple la Ley Orgánica de Precios Justos, según la cual las empresas deben tener un margen de ganancia de 30%.“Nos están imponiendo trabajar a pérdida”, enfatizó.


Señaló que Polar hoy está produciendo de acuerdo a la orden del gobierno. Al ser consultado sobre hasta cuándo podrá la empresa operar así, Larrazábal respondió: “Uno no puede trabajar a perdida perennemente, confiamos en que el gobierno va a rectificar”.


Para hacer un kilo de harina precocida se necesitan 1,3 kilos de maíz. El costo del maíz para hacer un kilo de harina es de 9,17 bolívares.


El directivo indicó que la industria tenía permitido desde 2012 vender hasta 30% de la producción fuera de regulación, lo cual, para Polar, representaba 15 millones de kilos mensuales. Esto quedó prohibido a partir de este jueves.


Reveló que la compañía solicitó una reunión con el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, para que les permitan utilizar la materia prima que ya tienen en existencia para hacer las mezclas y no perderla, ya que “fue importada con dólares de la República”. De lo contrario, afirmó que están dispuestos a asumir las pérdidas.


El costo más importante es la materia prima del maíz blanco. “Una alternativa es que nos vendan el maíz a 3,45 bolívares el kilo. Pedimos que se respeten las variedades y adecuaciones periódicas en el precio para evitar nuevos rezagos”.


“Se ha querido ver como ilegal algo que es totalmente legal. Las actuales presentaciones tenían más de 12 años en el mercado. La mezcla de arroz tenía 20 años”, dijo para añadir que las mezclas de Polar son las más económicas del mercado. “La eliminación de las mezclas de harina restringen más las opciones para el consumidor”.


Aclaró que la medida no significa que Polar va a producir más Harina PAN. “Seguiremos produciendo los 605 millones de kilos de producto al año, ya que lo único que se logra es pasar la materia prima de las mezclas a la presentación regulada”, dijo. Recalcó que la compañía incrementó en 40 millones de kilos anuales su producción el año pasado y que ha sido la única del sector que lo ha hecho.


Explicó que desde 2013 la empresa ha hecho propuestas para aumentar la producción de harina de maíz: alquilar las plantas del Estado, abastecer la materia prima con cosecha nacional, atender los temas laborales, etc. “Todavía esperamos respuestas. Solos no podemos abastecer el mercado”, señaló.


Larrazábal pidió también una reunión urgente con el Ejecutivo para compartir las propuestas que son hacer adecuaciones periódicas que eviten rezagos en el precio y que permitan cubrir los costos de producción, que el gobierno venda la totalidad del maíz a Bs 3,45 y que se respeten las variedades de harina precocida de maíz, que prohíbe la resolución publicada en Gaceta Oficial este 4 de febrero.


Sobre las recientes intervenciones y detenciones de empresarios, Larrazábal recordó que las plantas de Polar han recibido 59 inspecciones en enero, en todas se ha corroborado que trabajan al 100% de la capacidad. Destacó que las operaciones son absolutamente transparentes, de tal manera que no puede haber ocultamiento de mercancía.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License