powered by Coinlib

En un país que no se produce nada: Importaciones cayeron 80% en Puerto Cabello.

viernes, 22 de enero de 2016




La reducción de carga que llega a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, continuó durante la primera quincena de enero: hasta el viernes pasado, de los 37 muelles que hay en el terminal marítimo solamente 5 estuvieron ocupados, indicaron fuentes del sector portuario.

Aseguraron que esto representa una caída aproximadamente de 80% en las importaciones con respecto al mismo período de 2015. “Nunca el puerto había estado tan vacío como ahora”, indicaron.

De acuerdo con reportes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, entre el 1° y el 15 de este mes únicamente se contabilizaron 23 barcos que atracaron con mercancía, de los cuales 3 eran buques graneleros. Uno trasportaba principalmente caraotas; otro, carne y pollo refrigerado, y el tercero, materiales de construcción y autopartes.

José Petit, presidente de Asocontainer, expresó su preocupación por el descenso de la actividad en el puerto carabobeño, pues es a ese terminal a donde llega, en promedio, 80% de lo que se importa.

Indicó que anteriormente tenían una devolución de contenedores vacíos de 15.000 a 18.000 al mes entre todas las líneas navieras que hacen vida en el país. “En este momento, reportan que solo de 3.000 a 5.000 contenedores vacíos retornan a los muelles para que los barcos los regresen a sus puertos de origen fuera del país”, explicó.

“Sabemos que es muy difícil para quienes importan mercancía comprarla en el exterior a un dólar promedio de 800 bolívares, cuando luego tiene que venderla en el país a un precio de 200 bolívares por dólar y así cumplir con la Ley de Precios Justos y no vulnerar la Ley de Ilícitos Cambiarios”, expresó una fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

“También preocupa el monopolio creciente del gobierno en la actividad de importación. Casi todo lo que ha llegado pertenece a la empresa estatal Logicasa”, agregó

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License