powered by Coinlib

#Venezuela Cuando tus errores te pasan factura: La caída del precio del petróleo a 24 dólares no es causa de la crisis económica.

jueves, 14 de enero de 2016




Con un presupuesto calculado a una cesta petrolera en 40 dólares y con el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro donde informó que el barril bajó hasta los 24 dólares, Venezuela la tiene difícil en el mercado petrolero este 2016. Aunque el mandatario aseguró el pasado martes que convocaría a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recuperar el precio del crudo, especialistas aseguran que es muy poco lo que puede hacer.

Este martes 12 de enero, Maduro expresó durante una alocución que Estados Unidos busca quebrar a la OPEP y que el ministro de Petróleo y Minería Eulogio del Pino, estaría a la cabeza de una reunión con los demás líderes de la organización para encontrar una fórmula que ayude a recuperar el precio del petróleo y el mercado. “Por primera vez en 12 años el petróleo llegó a 24 dólares por barril, el precio más bajo en casi una década“, expresó.

A pesar de que el mandatario venezolano haya manifestado su postura a favor del aumento de los precios del crudo en ocasiones anteriores, la respuesta no ha sido la esperada.

De acuerdo con Luis Oliveros, economista especializado en el tema petrolero, las visitas del Presidente a países de la organización solo confirman que el mercado es muy complicado. “Venezuela no tiene ningún tipo de poder en la OPEP, es un actor secundario dentro de la organización. Cada vez pinta menos“, aseguró.

Para el economista, el rezago de Venezuela en comparación con los otros países del grupo se debe a la pérdida de la capacidad de producción. Oliveros afirmó que el país atraviesa uno de los puntos más bajos de exportación en toda su historia y que el desempeño de Venezuela ha pasado a un segundo plano ante la producción de países como Colombia y Brasil.

Por su parte, el economista y especialista en materia petrolera, Rafael Quiroz, considera que el planteamiento de la reunión es un acierto. Sin embargo, aumentar el precio del crudo no depende de convocar a un encuentro, sino de que haya “una voluntad política para recortar la producción”.

Quiroz asegura que con la incidencia de variables como la sobreproducción, la organización pierde uno de los principales propósitos que se mantuvieron desde su origen: la preservación de los intereses de sus miembros. Entre ellos, figura Arabia Saudita. “Hay países que buscan ampliar mercados aumentando clientes y sacrificando precios”, expresó Quiroz.

No obstante, ambos expertos coinciden en que la actual crisis económica que atraviesa el país no fue causada por la reducción de los precios del crudo.

“No podemos echarle la culpa de la situación económica a los precios del petróleo“, dijo Oliveros, “para el primer semestre de 2014, el precio del crudo se ubicaba en 96 dólares y para ese momento, se registró una caída en el crecimiento económico del país en cinco puntos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Oliveros agregó que la baja de los precios también afecta a países como Arabia Saudita y Kuwait; No obstante, señaló que estos tuvieron un crecimiento de su economía en tres puntos porque aplicaron un conjunto de medidas para prever la situación, como el aumento de la gasolina. “Venezuela es el único país de la OPEP que está teniendo problemas tan graves”, precisó el especialista.

Para Rafael Quiroz, el año 2016 llega complicado para Venezuela y en su radio de acción, es muy poco lo que puede hacer el país para poder afrontar la crisis. “Lo único que se puede hacer es diseñar un ajuste fiscal para reducir gastos públicos innecesarios. El Gobierno debería aprovechar esta coyuntura para ajustar el precio de la gasolina, se ahorraría 12 mil millones de dólares del subsidio”, concluyó.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License