powered by Coinlib

Bloomberg: #Venezuela repetiría como la economía más miserable.

sábado, 6 de febrero de 2016





(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según la agencia financiera Bloomberg, gracias a una inflación fuera de serie, Venezuela probablemente conservará el dudoso honor de ser la economía más miserable por segundo año.

La inflación galopante a un promedio anual de 98,3% el año pasado, junto a un 6,8% de desempleo, dieron al país sudamericano el primer lugar -de lejos- en el índice 2015 de miseria. Sin un final a la vista de los problemas económicos de Venezuela -estimaciones de las encuestas de Bloomberg predicen un crecimiento de precios al consumidor del 152% y el desempleo promedio de 7,7%- economistas consultados para el índice 2016 ven esto continuado para un país aún más infeliz.

El ranking de 63 economías se compila tomando en cuenta la tasa de desempleo de un país y la inflación, un cálculo de larga data en el que una puntuación más alta indica más miseria. El 159,7 total de Venezuela para el índice de miseria 2016 realizado por Bloomberg cuadruplica la siguiente peor clasificación, que corresponde a Argentina.

La crisis mundial de los precios del crudo ha sido especialmente destructiva en Venezuela, donde el petróleo representa el 95% de las exportaciones. La caída de los ingresos está pesando más sobre el presupuesto, ya que Venezuela debe tanto como 10.000 millones de dólares estadounidenses (USD) en pagos de bonos extranjeros este año.

LA INFLACIÓN “NO EXISTE” PARA EL GOBIERNO VENEZOLANO

El presidente Nicolás Maduro, que ha declarado una “emergencia económica”, dijo a los legisladores el mes pasado que había llegado el momento de subir los precios de la gasolina y que contemplaría el ajuste de los tipos de cambio fijos. Los precios de la gasolina en Venezuela son las más baratos del mundo, mientras que los costos para artículos de uso diario y lujos están aumentando – una cena para dos en un restaurante podría exigir más de valor de un mes de salario mínimo.

Mientras tanto, el nuevo ministro de Economía de Maduro ha dicho que la inflación no existe en la “vida real”. Culpa a la especulación, la usura y el acaparamiento de la clase empresarial.

En Argentina, las autoridades están reformando la agencia de estadísticas nacionales y han dejado de informar algunos indicadores económicos hasta que estén listos, después de ser acusado por años -durante el Gobierno anterior- de publicación de datos poco fiables.

Mientras que Venezuela y Argentina están combatiendo la inflación, Sudáfrica, Grecia y Ucrania tratan de salir desesperadamente de la profundización del desempleo.

RESTO DEL MUNDO

En otras partes del mundo, el panorama no es tan sombrío. Hubo casos de éxito del año pasado, como la clasificación de Polonia en el puesto Nº 42 de la escala, frente a un puesto No. 19 previsto inicialmente en el inicio de 2015, en parte debido a la falta de empleo. Pero 2016 puede ver a Polonia subir en el índice de miseria en medio de un panorama fiscal y económico cada vez más incierto (incluyendo una posible rebaja de la deuda) causada por las promesas de campañas costosas del nuevo partido gobernante.

Las economías más felices del mundo tendrán este año un aspecto similar al ranking del año pasado. Tailandia, en parte debido a problemas estructurales únicos que permiten que más personas cuenten como empleadas, quedará como menos miserable. Singapur, por lo que muestran los datos disponibles, hará su debut en el segundo mejor. Suiza, Taiwán y Japón se mantendrán entre los cinco mejores lugares desde 2015.

El caso de Suiza es aleccionado por los seguidores del índice de miseria: mientras que los suizos están programados para disfrutar de la falta de desempleo, economistas ven cayendo los precios al consumidor este año. Los descuentos pueden ser grandes para los consumidores, pero también podrían presagiar problemas más profundos en la economía. Suiza todavía está tratando de mantener la estabilidad de su moneda.

Los economistas están buscando signos de mejora en Rusia, Rumania e Irlanda que les permitan lograr una posición más favorable este año, según la encuesta.

Publicado en Sumarium.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License