powered by Coinlib

Los venezolanos, ¿podemos surfear la crisis? 2da. Parte.

sábado, 20 de febrero de 2016


En esta segunda entrega, aclaradas las premisas iniciales de hacia quiénes van dirigidas las posibilidades de poder surfear la crisis, vamos con lo práctico. Luego de conocerse las medidas económicas tomadas desde la presidencia, podemos darle forma al contexto donde nos encontramos, en plena crisis, con profundización de las condiciones para un escenario de hiperinflación, con reducidas alternativas laborales y en un marco de incertidumbre política nos toca ver cómo navegamos en estas aguas y terminamos lo menos golpeados posible para contarlo.

Las primeras medidas ya muchos las han tomado, sin embargo, lo han hecho por necesidad imperiosa y no por planificación consiente. La reducción de hábitos de consumo encabeza esta lista, desechando comprar productos que podríamos llamar complementarios. Ni siquiera delicateses. A ese nivel hemos arribado. El presupuesto familiar alcanza para lo básico. Sin distingo de marcas se adquiere lo que se puede y lo que se consigue; existe un grupo de profesionales o personal calificado que todavía tiene un relativo margen de maniobra y de vez en cuando se dan la satisfacción de un antojo. Lo cierto, es que ahora de manera racional, debemos prepararnos para tener solamente lo necesario por un buen tiempo, la mayoría ya le dijo adiós, por ahora, y otros deben limitarlo.

Igualmente el tema de las salidas, de las vacaciones, de las fiestas y hasta del cine, pasan a tener la necesidad de una adecuada consideración por parte de la familia; debemos, de una vez por todas, colocarnos “el chip en modo de crisis larga”, a nadie le gusta, a ninguno le cae bien, mucho menos a quienes ya nos habíamos acostumbrado a un nivel de vida más o menos decente. Recordemos que por mucha impotencia que nos produzca, ciertamente no tenemos el control de situaciones que nos sobrepasan, negarse y bloquearse es lo peor que podemos hacer. Al contrario, manejar con criterio y adecuada actitud es fundamental para salir adelante.

Así las cosas, los más preparados tendrán las mayores opciones, pero pendientes, cuando hablamos de conocimientos no solamente nos referimos a los que hayan estudiado una profesión. Las ocupaciones que tengan que ver con reparaciones, mantenimiento, arreglos de equipos, vehículos o motos van a ser mucho más solicitados que en el pasado, incluso los altos costos de los zapatos de cualquier tipo, ya ha hecho que la mayoría los esté enviando a reparar, repintar o todo lo que suene a renovación; quienes tengan entonces, destrezas con sus manos en labores de cosas y equipos de uso indispensable, tienen una buena ventaja, y quienes a pesar de tener esas habilidades no las ha puesto en práctica, háganlo ya.

Ahora, hay buenos profesionales que aprovecharon sus estudios y tienen buen dominio del idioma inglés; también ellos llevan un paso adelante. Como ya cambió sus noches y sus fines de semana, hágalos productivos. Sabemos que nuestra conexión a Internet es de las peores, pero si la tiene aprovéchela; deje de chatear tanto y busque alternativas de cómo generar lechugas verdes en las diferentes formas y plataformas que hay en la autopista mundial. Se sorprenderá de la cantidad de venezolanos que ya están en esta faena, revise, consulte y verá que con constancia podrá aumentar sus ingresos.

Finalmente, quiero dejarles algunos tips que considero importantes tener en cuenta, sin embargo, recuerden que el tema no es nada fácil, ni tampoco sencillo. No existen recetas mágicas y lamentablemente no tenemos injerencia directa en las soluciones macro, debemos mentalizarnos con una actitud positiva y procurar aprovechar al máximo todas y cada una de las destrezas, conocimientos y recursos con los que contamos. La crisis llegó para estar un buen tiempo entre nosotros. Cómo la afrontemos será decisivo a la hora de llegar al final; tratemos de surfearla con criterio y entereza para poder terminar, de repente herido y con rasguños, pero vivo y con reales posibilidades de superar esta etapa más pronto que tarde.


10 aspectos a tomar en cuenta para surfear:

Actitud y aptitud de cambio y mente abierta para avanzar.

Revise los activos que tiene, los improductivos véndalos o cámbielos por otros activos que le ayuden a generar ingresos adicionales.

Tarjetas de créditos o préstamos, sólo para adquirir activos que “generen” ingresos, si los compra para engordarlos, ¿con que pagara las cuotas?, lo aconsejable: compre y venda.

Tiene aficiones como la fotografía, la cocina, antigüedades, etc.; ¡Haga un Blog! Es fácil y le puede generar ingresos en divisas y afuera.

Involucre a la familia. La conciencia de lo que pasamos y la ayuda mutua es decisiva para salir de esto.

Si usted es de los pocos que genera más de lo que gana, inviértalo con criterio.

A pesar de la ansiedad, no arriesgue su capital en lo que no conoce, las aventuras se pagan muy caro.

Conserve su carro, moto o casa adecuadamente, no deje que una gotera se convierta en algo peor, sea previsivo.

Revise sus gastos con óptica conservadora pero sin caer en extremismo.

Planifique y ordénese, pero viva un día a la vez, la crisis es larga.

Publicado en Blogueros de Venezuela: http://bloguerosdevenezuela.com.ve/los-venezolanos-podemos-surfear-la-crisis-2/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License