powered by Coinlib

1era. Perla Dominguera: "Ni variedad ni ‘precios solidarios’ en Feria Socialista del Pescado en San Félix"

domingo, 6 de marzo de 2016


Compradores en la Feria Socialista del Pescado, organizada por la Alcaldía de Caroní este sábado, que buscaron mejores precios ante la inflación y altos costos, quedaron con un mal sabor de boca ante la falta de variedad prometida y precios elevados.

“Exageradamente caros los pescados, no es justo. Si estamos en una región donde el Orinoco está ahí mismo, no es justo que estén esos precios. Y la variedad que dijeron, tampoco está”, manifiesta una señora de la tercera edad, que no quiso revelar su identidad.

¿Cuál variedad?

El cerro El Gallo, San Félix, se llenó de compradores, entusiasmados por conseguir variedad y buenos precios.

Con los precios altos del pollo y la carne, que son casi imposibles de cubrir ante el nuevo ajuste salarial, la compra de pescado pasa a ser de una simple tradición de Semana Santa, a una necesidad para el ciudadano, que en su búsqueda de alimentos intenta sustituir una proteína por otra.

La feria se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana. Ciudadanos esperaron desde las 6:00 y, como ya es costumbre en la venta regulada en precios organizada por organismos del Estado, la cola se formó en pleno sol, donde desde el más joven al más anciano esperaba su turno para disponer de la variedad prometida.

Para sorpresa de muchos, se formaron dos colas. La segunda no tenía nada que ver con los de la tercera edad, o algún tipo de cola especial, pero sí con la venta de un combo: dos litros de leche, dos litros de jugo de naranja y una bebida achocolatada de un litro, todo por el precio de 900 bolívares.

Keily González tiene su puesto pillado en la cola para el pescado, y al mismo tiempo hace la cola para el combo. Está embarazada, y tiene más de dos horas esperando bajo el sol.

“No hay variedad”, admite, resignada. González esperaba otra cosa en el desenvolvimiento de la feria.

Efectivamente, bajo las promesas de alta variedad de pescado, entre los que figuraron, según un comunicado de prensa de Alsobocaroní, atún, bonita, carite, cazón, cataco, catalana y coro coro, las expectativas eran altas. Los resultados, por otro lado, fueron otros.

Compradores, en los que se incluyen González y una amiga que la acompaña, se exaltan por solo notar la presencia de las sardinas, el cataco y la pepitona a la venta.

Florencio Lira, comprador que espera desde hace horas, admite que “esperaba algo mejor, con más organización”. Manifiesta que su necesidad de estar en la cola surge de que por fuera el pescado incluso puede estar hasta más caro que el pollo y la carne. También se queja de la poca variedad a pesar de las promesas.

‘El pueblo está conforme’

El alto costo de vida deja a los ciudadanos con ganas de buscar otras opciones. Cuando un pollo puede estar costando entre 1.770 y 2.100 bolívares y el kilo de carne de res gira alrededor de los 1.600 bolívares, el pescado parece la elección más acertada.

Pero según los mismos guayacitanos, los precios son tan desproporcionados como los del pollo y la carne. Por otro lado, en la feria, para lo que había, según reclaman varios de los compradores, no hacían mucha la diferencia en comparación a los precios de afuera. Algunos aseguran que la diferencia podría estar entre los 50 y 100 bolívares solamente.

El cataco se ubicaba en 800 el kilo; la lamparosa (que según los mismos compradores, para horas del mediodía no había) estaba en 800 el kilo igualmente.

La sardina, que parecía lo más abundante a la venta, se compraba a 400 bolívares dos kilos. Y la pepitona en 700.

A las 11:00 de la mañana, a Néstor Rivas aún no le había tocado el turno para comprar, esperó desde las 6:00 de la mañana. Llegadas las 11:20, solo pudo comprar cataco y aprovechó para comprar el combo.

Luis Fernando Ospino, uno de los organizadores de logística, y perteneciente al consejo de agricultores artesanales del eje atlántico, manifiesta el retraso de los camiones a tempranas horas de la mañana.

Pero, a pesar de todo, ante las quejas de los compradores que, en la espera con calor, y con el sentimiento de decepción, optaron por la feria socialista del pescado, solo tiene la intención de resaltar la optimista labor, diciendo que “el pueblo está conforme porque está comprando”.

Publicado en El Correo del Caroni: http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/42896-ni-variedad-ni-precios-solidarios-en-feria-socialista-del-pescado-en-san-felix
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License