powered by Coinlib

“El gobierno le dio un golpe al parque industrial al no reconocer la deuda”

martes, 8 de marzo de 2016


La manufactura nacional vive un momento crítico, debido a que ha disminuido la posibilidad de seguir produciendo. Este año se han cerrado líneas de producción y también empresas, señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Alertó que con la negativa del presidente Nicolás Maduro de pagar la deuda a los proveedores internacionales “el gobierno le dio un golpe al parque industrial nacional”. Agregó que se corre el riesgo de que se apague por completo.

Olalquiaga espera que el Ejecutivo rectifique porque en caso contrario habría un “drama social enorme”. Al cerrar las industrias 600.000 trabajadores directos y 900.000 indirectos tendrían que irse a casa y perderían el ingreso con el que sustentan a sus familias.

Dijo que igual de grave sería que las empresas no contaran con la posibilidad de obtener créditos internacionales, lo que podría acarrear demandas legales por incumplimiento de pago.

Olalquiaga y Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, coincidieron en que con el desconocimiento de los compromisos con los proveedores extranjeros se estaría produciendo un “default comercial”.

Ambos empresarios se preguntaron si el presidente Maduro está consciente del perjuicio que ocasionaron sus declaraciones a la credibilidad de su gobierno en el extranjero y que con ello cerró las probabilidades de otorgamientos de financiamiento.

Martínez señaló que las importaciones se realizaron cumpliendo con todos los requisitos impuestos por el gobierno y con el aval de las autorizaciones de adquisición de divisas como compromiso de pago de parte del Ejecutivo. Sin embargo, si ahora cambian las condiciones y les niegan la opción de hacer el cambio de bolívares a dólares para honrar la deuda, en lugar de impulsar la producción nacional están condenando a las empresas al cierre.

El año pasado el Centro Nacional de Comercio Exterior redujo en 64% las divisas asignadas para las importaciones, lo que hizo que las industrias dispusieran de menos recursos para adquirir la materia prima que requieren y recuperar los niveles de producción, señala la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas. El ente no solo disminuyó la asignación para compras nuevas, tampoco abonó a la deuda externa privada, agrega el reporte.

Las empresas agremiadas en Fedecámaras y Conindustria abogan por la titularización de la deuda. Afirman que esta herramienta les serviría para negociar con los proveedores la apertura de las líneas de créditos y reanudar el despacho de materias primas.

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/gobierno-golpe-parque-industrial-reconocer_0_806919551.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License