powered by Coinlib

Notas del Sábado: "SE AGRAVA ESCASEZ DE PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL"

sábado, 12 de marzo de 2016


La oferta de productos de higiene personal es casi inexistente en supermercados y farmacias. Jabón de baño, desodorante, champú, crema dental, toallas sanitarias, papel higiénico y crema de afeitar para caballeros son los artículos más demandados por los consumidores, dijeron encargados de los comercios. De acuerdo con El Nacional.

La gerente de una farmacia en Los Ruices afirmó que la escasez se agudizó este año. Desde finales de 2015 no recibe mercancía para el cuidado personal y han tenido que rellenar los estantes con chucherías y misceláneas. La falta de materias primas importadas para fabricarlos y la regulación de precios dejaron fuera de los anaqueles esos artículos.

“¿Quién puede producir un champú por 33 bolívares o un desodorante por 35?”, cuestionó.

En algunas perfumerías, sin embargo, las marcas artesanales emergentes dominan. Intentan convertirse en “opción para los desesperados consumidores que buscan champú y cremas”, refirió el gerente de un establecimiento del ramo en Santa Mónica. Ofrecen diferentes tipos de champú, acondicionador, cremas para el cabello y para la piel fabricadas en Rubio, estado Táchira, basadas en fórmulas extranjeras. “Algunas son muy buenas”, aseguró.

Añadió que los clientes llevan un producto para probar y al comprobar que su calidad les resulta regresan por más. “No son baratos, pero es lo que hay”. Los productos tienen código de producto envasado, asignado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, con el cual es controlado el contenido neto declarado.

Se podían adquirir productos para el cabello identificados con: Paso 1 y Paso 2, en lugar de champú y acondicionador. La oferta era variada. Había anticaída, anticaspa, para alisar y hasta termoiónico. Cuestan entre 1.027 y 1.112 bolívares.

En el pasillo siguiente exhibían cremas para la piel con variadas aromas, de flores o frutas, a precios que van entre 1.300 y 1.700 bolívares. También jabones de glicerina o barro exfoliante por 607 bolívares, como alternativa al jabón de baño. No había productos regulados. Pero los caballeros son los más desasistidos. Estaban ausentes la crema de afeitar, champú y desodorante.

El gerente aseguró que el gobierno lleva la mercancía de precio controlado a los supermercados o grandes cadenas de farmacias.

Para el hogar. En galones de cinco litros ofrecen detergentes y limpiadores identificados como “multiuso”. Maria Adela Martínez, ama de casa, dijo que toda la vida ha lavado la ropa con detergente en polvo, pero por la escasez del producto ha tenido que probar el líquido. “Me estoy adaptando a los nuevos productos con precaución para no dañar la ropa”.

Otra clienta, Laura Gil, afirmó que utilizó uno de los desengrasantes que se consiguen ahora y se le daño la cocina: “La superficie de vitrocerámica se manchó y no lo he podido sacar”.

También se podía comprar el limpiagrasa en 294 bolívares, lavaplatos en 238 y cloro jabonoso en 668 bolívares.

Publicado en El Venezolano: http://www.elvenezolano.com/2016/03/12/se-agrava-escasez-productos-aseo-personal/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License