powered by Coinlib

#Venezuela "Clínicas dejarán de recibir cartas avales a partir del 7 de marzo"

viernes, 4 de marzo de 2016


Tras acumular una deuda que supera los 8.000 millones de bolívares en facturas no canceladas por las compañías de seguro, a partir de este lunes 7 de marzo, las clínicas privadas dejarán de recibir cartas avales emitidas por las aseguradoras, lo que complicará aún más la ya precaria situación del sector salud nacional.

“Hace un mes se tomó la decisión en el directorio de la asociación para que se haga efectivo el pago de la deuda, de lo contrario a partir del 7 de marzo no se recibirán más cartas avales”, dijo a El Estímulo Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), quien precisó que la deuda tiene más de 90 días de vencida.

García explicó que para los centros de atención es ya imposible soportar la pesada carga de la deuda, pues los costos se han disparado de manera alarmante.

“La carta aval es un crédito que la clínica da a la aseguradora para que el paciente pueda ser atendido, pero necesitamos que ese crédito sea honrado pues nuestros costos suben día a día”, señaló.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, al cierre de 2015 la inflación en el sector salud fue de 110,6%. Sin embargo, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, considera que el incremento del rubro superó el 300%.

García agregó que los seguros además tienen mecanismos internos de regulación que establecen los montos a cancelar a las clínicas; montos que muchas veces están por debajo de los costos reales. “Cuando aceptamos la carta aval y enviamos la factura al seguro, ellos aplican el ‘costo razonable’, una medida que no se sabe qué es ni cuál es el criterio”, enfatizó García.

Los intentos por lograr la opinión de algún directivo de la Cámara Aseguradora de Venezuela fueron infructuosos.

Publicado en El Estimulo: http://elestimulo.com/elinteres/clinicas-dejaran-de-recibir-cartas-avales-a-partir-del-7-de-marzo/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License