powered by Coinlib

#Venezuela ¿Donde están los reales? "Bloomberg: Departamento de Justicia de EEUU investiga transacciones de Pdvsa en 18 bancos suizos"

jueves, 24 de marzo de 2016


Los bancos suizos tienen una nueva preocupación por blanqueo de dinero: Venezuela. Así se inicia el reportaje publicado hoy por Bloomberg donde se señala la investigación que adelanta el Departamento de Justicia de EEUU por posibles prácticas corruptas cometidas en EE.UU. por empleados y contratistas de la estatal petrolera venezolana PDVSA. Señala el reportaje que en la investigación, el fiscal de New York Preet Bharara habría pedido a 18 bancos suizos los registros de transacciones que involucran a la estatal petrolera y a algunos de sus proveedores. (lapatilla.com)

Por Greg Farrell, Hugo Miller y Tiffany Kary para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

A petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos donde la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) podría haber realizado transacciones. Pdvsa es objeto de una investigación cada vez mayor por corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con los reguladores suizos.

Entre los bancos estarían el UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, dijo a Bloomberg una persona informada sobre el asunto. Portavoces de los bancos suizos no quisieron hacer comentarios. Ninguno de los 18 bancos, cuyos nombres no han sido revelados, han sido acusados de mala conducta.

El desarrollo es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencia de corrupción en PDVSA, la pieza clave de la industria petrolera de Venezuela, así como sobre el BANDES, el banco de desarrollo económico de la nación.

Los registros bancarios suizos están siendo solicitados por el fiscal federal de New York Preet Bharara en relación con la investigación de su oficina a representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela, que ha hecho negocios con PDVSA, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna, Suiza. La solicitud de Bharara significa que se les dará el registro de todas las transacciones por tranferencias entre los 18 bancos y los particulares o empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas a los fiscales federales en Nueva York.

La mala conducta potencial

La investigación potencialmente podría exponer a algunos de los bancos a sanciones por parte del Departamento de Justicia, si se demuestra que hubo delito.Varios bancos suizos, incluyendo UBS y EFG, han llegado a acuerdos con autoridades de Estados Unidos en los últimos años que les obligan a notificar a las autoridades acerca de cualquier posible transacción delictiva. El año pasado la unidad USB de Japón se declaró culpable de fraude electrónico en el mercado Libor, mientras EFG se unió al programa del Departamento de Justicia de EEUU con bancos suizos, que en parte requiere cooperar en las solicitudes de información que sean requeridas.

El portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU. Peter Carr se negó a comentar.

Las investigaciones de Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA vienen en el tiempo que el gobierno de Venezuela lucha por evitar un default de su deuda externa en medio de bajos precios del petróleo, atraviesa la peor recesión y agitación política en una década y el presidente Nicolás Maduro se empeña en batallar con un congreso de oposición recién instalado.

Los fondos ilícitos

Líderes de la oposición se comprometieron a investigar las acusaciones de corrupción en el gobierno si llegaban a la Asamblea Nacional en las elecciones a finales del año pasado. Ángel Alvarado, diputado afiliado al partido de oposición Primero Justicia, dijo en diciembre que su facción ha tenido equipos de trabajo en Andorra, Suiza, los EE.UU. y China para rastrear los fondos ilícitos.

La investigación de Estados Unidos ya ha dado lugar a cargos criminales, incluyendo las declaraciones de culpabilidad de tres ex funcionarios de PDVSA que fueron desprecintados en Houston el martes, de acuerdo con documentos de la corte. Los tres – José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Cristiano Javier Maldonado Barillas, de 39 años, y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, 39 – admitieron haber aceptado sobornos y haber ayudado a dos hombres de negocios a obtener contratos lucrativos de la petrolera estatal. Los tres se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero en EE.UU.

Y en 2013, María de los Ángeles González, ex funcionaria del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, BANDES, se declaró culpable en Nueva York de haber aceptado sobornos de los representantes de Direct Access Partners, una sociedad de valores con oficinas en Florida.

Investigación a Derwick

La declaración de las autoridades suizas es la primera confirmación oficial de la existencia de una investigación en los Estados Unidos sobre Derwick Associates. La compañía ha negado las alegaciones presentadas en los juicios civiles sobre sobornos a funcionarios de PDVSA con el fin de obtener contratos lucrativos. En EE.UU no han sido presentados cargos criminales contra Derwick.

Joseph DeMaria, abogado de una filial de Derwick en Barbados, y de dos co-fundadores, dijo que no estaba al tanto de la investigación, pero dijo que cualquier investigación de las autoridades de Estados Unidos es parte de una “caza de brujas continua” contra sus clientes.

El acuerdo para entregar los registros bancarios muestra cómo los reguladores suizos están cooperando con las autoridades estadounidenses después de años de estar poniendo obstáculos a las solicitudes de información acerca de cómo sus bancos ayudaron a ciudadanos estadounidenses a evadir pagar impuestos. EE.UU. dio un duro golpe contra la evasión de impuestos a partir de 2009 después de que UBS, el mayor banco de Suiza, pagó $ 780 millones de dólares en multa para evitar ser procesado.

Regulador financiero

La solicitud llegó a Suiza en dos lotes. El Departamento de Sección de Fraude de Justicia presentó una solicitud Tratado de Asistencia Legal Mutua, o MLAT, por los registros de 8 bancos relacionados con el caso de Houston, de acuerdo con funcionarios suizos. La oficina del fiscal Bharara solicitó registros de 18 bancos. Algunos bancos están en ambas listas.

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA por sus siglas en inglés) “está al tanto del caso y está en contacto con varios bancos” para medir su nivel de participación, dijo un portavoz de la agencia con sede en Berna. Se negó a confirmar los nombres de los bancos.

No está claro con qué rapidez los bancos suizos entregarán los datos de sus clientes, dijo Ursula Cassani, profesor de derecho y especialista en el lavado de dinero en la Universidad de Ginebra. “No es inusual” que para un proceso como éste demore un año o más, dijo. (Bloomberg)
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License