powered by Coinlib

#Venezuela: En medio de la crisis, Gobierno venezolano usa bonos para saldar deudas farmacéuticas.

lunes, 7 de marzo de 2016



Francisco Velasquez // La Patilla / Venezuela ha llegado a acuerdos para saldar deudas con al menos tres compañías farmacéuticas globales, dándoles bonos que se negocian con un gran descuento, un signo más de la crisis financiera y empeoramiento de la nación de la OPEP. Reuters

Novartis AG NOVN.VX, Bayer AG (BAYGn.DE) y Sanofi SA (SASY.PA) adquirió bonos denominados en dólares de la petrolera estatal PDVSA revendidos por tan solo un tercio de su valor nominal, de acuerdo con una el análisis de Reuters a la normativa reguladora y fuentes con conocimiento de la situación. Esto contribuyó a unos $ 500 millones en pérdidas de divisas que las tres empresas sufrieron en Venezuela en 2015, no se ha informado anteriormente el alcance de las operaciones de renta fija.


La forma de pago proporciona un acceso directo a divisas, a diferencia del problemático mecanismo de control de divisas que tiene más de 13 años en el país. El control cambiario es ampliamente considerado como una de las causas principales de la inflación galopante, una recesión profunda y la escasez de productos básicos que han afectado a la economía de Venezuela bajo el presidente socialista Nicolás Maduro.

Las empresas están obligadas a vender productos en bolívares pero luego luchan para convertir las ganancias en divisas y adquirirlas según la tasa de conversión del gobierno.

Venezuela intenta utilizar un tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas. La tasa es el resultado de una devaluación del mes pasado de la anterior tasa de 6,3 bolívares.

Sin embargo, Venezuela, que obtiene casi la totalidad de sus divisas por exportaciones de petróleo, ha tenido menos dólares para desembolsar como consecuencia de la caída de los precios del barril del petróleo en los últimos dos años. Eso ha dejado sin suficientes dólares para pagar las deudas a las empresas farmacéuticas a la tasa de cambio preferencial.

Algunas de las alternativas son apetecibles. Ellos incluyen mantener una tasa a precio fijo de una moneda que se deteriora rápidamente o utilizando un tipo de cambio oficial mucho más débil de 206 bolívares por dólar. La tasa del mercado negro está cerca de una extraordinaria suma de 1.100 bolívares por dólar EE.UU., valorando la moneda venezolana a menos de 1 por ciento de la tasa oficial.

Novartis dijo que acordó la adquisición de bonos de PDVSA con un valor nominal equivalente a la cantidad que se le debía, y luego los vende, más o menos, a dos tercios de descuento. Novartis registró una pérdida de $ 127 millones en su venta de bonos PDVSA 2024 VE107037462, dejándolo con solo un producto neto de $ 73 millones. Los bonos actualmente se comercializan en alrededor de 31 centavos de dólar, con un rendimiento del 27 por ciento.

Ni Bayer ni Sanofi ofrecen detalles sobre sus transacciones de bonos, pero fuentes cercanas dijeron que aceptaron grandes descuentos similares. Se negaron a comentar si tenían alguna otra opción para repatriar sus fondos. Un comerciante de renta fija que sigue el mercado venezolano dijo que notó pesada de venta de los bonos PDVSA 2024 a partir de enero, y estima que más de $ 500 millones de los bonos inundaron el mercado.

Esto coincidió con una fuerte caída en el precio del bono, que cayó a 25 centavos en el dólar de 37 centavos de dólar. El comerciante añadió que no creía que las instituciones financieras hayan vendido los bonos a precios tan bajos. No está claro si esto está directamente relacionado con la venta por las compañías farmacéuticas.

El Ministerio de Información de Venezuela, que maneja las solicitudes de los medios de comunicación en nombre del Ministerio de Finanzas, no respondió a una solicitud de comentarios. El Banco Central de Venezuela no respondió a un correo electrónico en busca de opiniones.

Los inversores que hacen un seguimiento a la situación de Venezuela dicen que las ofertas tienen sentido para las empresas a pesar de las pérdidas. Las compras de bonos representan una oportunidad de obtener activos en dólares, incluso los que tenían que ser vendido a un precio muy bajo.

Al cambio de mercado negro, Novartis habría quedado con sólo una pequeña parte de lo que se le debía.

Alimentos y petróleo

Sanofi en 2015 registró una pérdida de divisas de 240 millones de euros ($ 264 millones) asociados a sus operaciones en Venezuela. Un portavoz dijo que esto era el resultado de “una variedad de medios de pago, incluyendo bonos denominados en dólares.”

A principios de 2015, varias grandes compañías farmacéuticas estaban resistiendo convertir sus bolívares a dólares para ver qué tipo de cambio es más favorable que permita la ley.En un informe revelado, Pfizer Inc (PFE.N), por ejemplo, dijo en mayo pasado que sigue creyendo que la naturaleza de su negocio, que es el envío de medicamentos a Venezuela, tendría derecho a a continuar adquiriendo a las tarifas más preferenciales.

El mes pasado, Pfizer dijo que espera $ 800 millones de dólares de “impacto negativo” en relación con Venezuela en el año 2016, pero no respondió inmediatamente a las preguntas sobre si estaba involucrado en ninguna transacción de bonos de Venezuela.

La compra de bonos para obtener activos en divisas ha sido, hasta ahora en su mayor parte, un camino utilizado por las multinacionales extranjeras. Una propuesta de la principal industria en Venezuela propuso un mecanismo similar para las empresas locales para así poder saldar las deudas con los proveedores extranjeros, hasta ahora esa propuesta no ha llegado a nada.

Dos fuentes en la industria alimentaria venezolana, que ha luchado para mantener las operaciones debido a la falta de materias primas importadas, dijeron a Reuters que no aceptarían una disposición en la que se requieran sus proveedores para asumir tales descuentos pesados. Insistieron en que el gobierno debe pagar en su totalidad esas deudas.

Venezuela en marzo de 2013 utiliza un esquema similar para saldar deudas con empresas de servicios petroleros, incluyendo Weatherford International Ltd. (WFT.N), que dijo que recibió bonos de PDVSA ese año a cambio de facturas pendientes de pago. Se dijo que los vendió por alrededor de la mitad de su valor nominal.

Maduro se ha comprometido a mantener los programas sociales creados por su mentor y predecesor, el líder socialista Hugo Chávez, incluyendo la ampliación del acceso a medicamentos de bajo costo.

Pero con menos dólares disponibles para las importaciones del sector de la salud, los venezolanos luchan para obtener productos que van desde simples ungüentos hasta medicamentos contra el cáncer. Largas colas en las farmacias y peticiones a través de redes sociales es el día a día para obtener ayuda y conseguir medicamentos.

Ofertas de bonos de pago en Venezuela reflejan un esquema similar aplicado por Grecio en el 2010, Atenas obtuvo miles de millones de dólares en deudas con las empresas farmacéuticas, emitieron bonos de cupón cero específicamente para ese propósito. Grecia con una crisis de tal magnitud, los bonos cayeron rápidamente alrededor de la mitad de su valor nominal y los fabricantes de medicamentos los vendieron con un descuento considerable.

La situación de Grecia era más simple, dado que no tenía controles de cambio y las deudas estaban denominadas en la moneda del euro que también es su moneda local.

MEJOR QUE NADA

Menos de una docena de grandes empresas estadounidenses, incluyendo Procter & Gamble Co (PG.N), Pepsico Inc (PEP.N), Colgate Palmolive Co (CL.N), Kimberly-Clark Corp (KMB.N) y Mondel?z International Inc (MDLZ.O), han desconsolidado sus operaciones en Venezuela, lo que resulta en varios miles de millones de dólares en pérdidas en el último año. La maniobra contable aísla en gran medida sus resultados financieros consolidados de la agitación económica de Venezuela.

La farmacéutica GlaxoSmithKline plc (GSK.L) en 2015 reportó una pérdida de divisas de $ 130 millones de dólares Venezuela después de cambiar divisas a un precio de 200Bs por dólar, un 97 por ciento más débil que la tasa oficial que había utilizado anteriormente.

Merck & Co (MRK.N) en 2015 informaron de una pérdida cambiaria $ 876 millones en relación con Venezuela. La firma se negó a comentar cuando se le preguntó si esto estaba relacionado con las operaciones de bonos.

Los Bonos venezolanos son los más riesgosos de cualquier otro que haya sido expedido por un país de mercado emergente, de acuerdo con el JPMorgan Global Diversified Emerging Markets Bond Index .JPMEGDVENR. Ellos pagan, en promedio, unos 31 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro EE.UU. que son similares, casi el triple que los bonos emitidos por Irak, un país devastado por la guerra.

Los inversores temen que PDVSA no sea capaz de pagar el servicio de la deuda que tiene de alrededor de 7,5 $ millones entre marzo y diciembre a menos que haya un repunte importante en los precios del crudo.

Maduro rechaza hablar de un "Default económico" porque lo ve como una campaña de difamación de la derecha. Los funcionarios del gobierno señalan que ni el, ni la petrolera estatal PDVSA, han fallado en los pagos de los bonos bajo el gobierno del Partido Socialista.

Publicado el Entorno Inteligente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8034461/Francisco-Velasquez--VENEZUELA-En-medio-de-la-crisis-Gobierno-venezolano-usa-bonos-para-saldar-deudas-farmaceacute;uticas
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License