powered by Coinlib

Ecoanalítica estima que tasa Dicom alcanzará los Bs 600.

sábado, 9 de abril de 2016


Durante el Foro Perspectivas 2016 realizado este jueves por Ecoanalítica, el especialista dijo que aunque el gobierno ha dicho que podrá negociar un tope de $7,5 millardos este año -una oferta de $30 millones diarios- calculó que la oferta diaria puede oscilar entre 8 millones y 10 millones de dólares.

En ese sentido, señaló que esa cifra puede incrementarse si se incluye la posición de los títulos de la deuda pública así como el nuevo bono 2022 de Pdvsa que apareció a finales de marzo.

Oliveros afirmó que el éxito del Dicom dependerá de reglas claras, mayor participación de actores, medidas de absorción de liquidez, amortización de la deuda de Petróleos de Venezuela en el Banco Central de Venezuela (BCV), reducción fiscal, entre otros factores.

Recordó que el Dicom aún no ha empezado operaciones pues el Simadi continúa operativo, de acuerdo con el Convenio Cambiario N° 35, publicado en la Gaceta Oficial 40.865 de fecha 9 de marzo. “Algunas fuentes nos han indicado que para el 15 de abril podría arrancar”, adelantó.

En cuanto al sistema de Divisas Protegido (Dipro), consideró que menos de 30% de las divisas se liquidan al tipo de cambio de 10 bolívares por dólar.

Con respecto a la inflación, precisó que Ecoanalítica calculó un promedio mensual de 11,8% para enero, febrero y marzo de acuerdo con los ponderadores actuales del BCV. Sin embargo, la firma estimó que la subyacente se ubicó por encima de 25%.

Sobre los recortes de importaciones que ha venido realizando el gobierno desde 2015, así como la liquidación de activos, para optimizar el flujo de caja, cree que este año puede alcanzar entre 40% y 50%, un promedio que consideró preocupante.

Resaltó que la disminución de compras en el exterior aumentará la escasez, el desabastecimiento, la inflación y la aparición de mercados negros.

Ecoanalítica calculó una inflación de 320% para el cierre de 2016 con los ponderadores actuales del BCV, pero estimó la subyacente en 800%.

Puntualizó además que el producto interno bruto (PIB) ha perdido 1/4 de su valor desde que Nicolás Maduro llegó al poder y prevé que la economía nacional se contraiga 6,2% este año.

“Este modelo económico es inviable, tiene que cambiar. Lo que no sabemos es la velocidad en qué sucederá”, dijo.

Según el ex economista jefe para América Latina de la banca de inversión Barclays Capital, Alejandro Grisanti, el país mantiene acreencias por $161.100 millones, lo que representa una deuda consolidada de 130% del PIB.

Aseguró que “es muy tarde para hacer default en los bonos de Pdvsa”, pues señaló que sería muy costoso para el gobierno.

Para Grisanti, la economía venezolana puede tener un desplome de 11,5% este año. “En 1982 éramos el segundo país más rico de la región, en 2015 fuimos el cuarto más pobre de la región. En 2016, esperamos que Venezuela siga perdiendo posiciones y seamos los terceros más pobres”, apuntó.

Publicado en El Estimulo: http://elestimulo.com/elinteres/ecoanalitica-se-estima-que-tasa-dicom-alcance-los-bs-600/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License