powered by Coinlib

#Venezuela "10 cosas sobre los Papeles de Panamá"

martes, 5 de abril de 2016


1.
¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANAMÁ?
La mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. La revelación incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La información que ahora sale a la luz muestra la actividad de la firma desde 1977 al diciembre de 2015. Un equipo de 370 periodistas de 76 países ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos.

2.
¿QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA MOSSACK FONSECA?
El nombre clave de los Panamaleaks. Esta firma de origen panameño actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades ‘offshore’, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero. La firma tiene sedes en 35 países alrededor del mundo, lo que hace que la revelación de sus documentos internos tengo un impacto global sin precedentes. Mossack Fonseca ya había estado en otras ocasiones bajo la lupa de la justicia. Los reporteros de Süddeutsche Zeitung habrían accedido a una fuente confidencial de la firma pocos meses después que los tribunales alemanes citasen algunos documentos secretos en una serie de juicios que se produjeron a inicios del año pasado.

3.
¿POR QUÉ ES UNA REVELACIÓN TAN IMPORTANTE?
Ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ni la famosa lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra. Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios. Entre ellos, hay cerca de 2.000 con sede en España. Esta revelación permite por primera vez en la historia ver las entrañas del sistema financiero mundial y ver como los movimientos por sus agujeros oscuros alimentan la delincuencia. También se trata de la mayor colaboración periodística de la historia, en la que se ha trabajado hasta en 25 idiomas distintos.

4.
GRANDES NOMBRES EN LA PICOTA
Otro de los aspectos que ha dado eco a los Papeles de Panamá es la implicación de cientos de personalidades mundiales de primer orden que van desde el mundo político al cultural pasando por el deportivo. La filtración señala directamente a 12 jefes de Estado entre los que destacan el presidente ruso Vladímir Putin, el argentino Mauricio Macri, el ucraniano Petró Poroshenko y el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí. En la lista también figuran nombres asociados a la política o altas esferas de poder como Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, o Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I. La inclusión de celebridades también ayuda a dar más eco global al escándalo. Entre los documentos figuran los nombres de personalidades como el futbolista argentino Leo Messi o el cineasta español Pedro Almodóvar entre otros.

5.
¿ES ILEGAL EL USO DE PARAÍSOS FISCALES?
No. Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal. Hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción. Mossack Fonseca ya ha asegurado que ellos cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales. A pesar de eso, en un mundo globalizado e interconectado los paraísos fiscales también han abierto la puerta a la evasión de capitales, registrando la actividad económica de ciertos grupos o personas en sitios en los que realmente no ocurre y recurriendo únicamente a los servicios del país en cuestión para evitar la regulación de fondos que pueden tener un origen sospechoso. Como apuntó irónicamente el exministro del gabinete británico Vince Cable los paraísos fiscales son “lugares soleados para gente sombría”.

6.
¿QUÉ REPERCUSIONES HA TENIDO?
Son muchos los grandes nombres implicados en este escándalo de proporciones titánicas. Según apuntan diversos medios deportivos, el delantero del Fútbol Club Barcelona Leo Messi presentará una denuncia contra los responsables de la filtración que le acusan de haber constituido una sociedad panameña para seguir evadiendo dinero a la Hacienda española después de que en junio de 2013 se diese a conocer que había esquivado tributar hasta 4,1 millones de euros. En el plano político, el Kremlin no ha dado importancia a las filtraciones asegurando que son un ataque al presidente Putin. En Islandia el primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, uno de los principales implicados en las revelaciones, se ha visto entre la espada y la pared. Preguntado en una entrevista en la televisión sueca por su relación con la compañía Wintris, a la que se le vincula, el líder islandés ha respondido con una reveladora imagen que podría precipitar las peticiones de nuevas elecciones en la isla nórdica. Como ya hizo el ex analista de la CIA Edward Snowden al revelar el espionaje masivo de los servicios de seguridad nacional de los Estados Unidos (NSA), las plumas detrás de los Papeles de Panamá se han guardado un as en la manga. Las revelaciones seguirán destapándose hasta finales de mayo.

7.
EL DINERO DE CHÁVEZ
El entorno de Hugo Chávez, cuestionado desde hace años por sus vínculos con distintos casos de corrupción, también aparece implicado en el escándalo global destapado por la filtración de los llamados Papeles de Panamá. Los primeros protagonistas de la trama bolivariana son una de las parejas más poderosas del Palacio presidencial de Miraflores: el que fuera edecán del líder de la revolución, capitán Adrián Velásquez Figueroa, y su mujer, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro y oficial de la Armada Claudia Patricia Díaz Guillén. El portal de noticias armando.info fue el encargado de realizar esta primera investigación, en la que están involucrados 11 periodistas venezolanos. Se da la circunstancia de que varios de ellos son profesionales perseguidos y despedidos de los medios donde escribían, comprados en su día por empresarios vinculados al chavismo. El capitán Velásquez, quien ejerció como jefe de Seguridad del propio palacio presidencial y posteriormente también escoltó al único hijo varón del mandatario, amasó una fortuna que puso a buen resguardo en un paraíso fiscal de las Islas Seychelles. Desde 2013, año del triunfo electoral de Nicolás Maduro, vive con su pareja en Punta Cana, una de las zonas turísticas más conocidas de República Dominicana.

Según Armando.info, Velásquez es uno de los clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca en 2013 para que crease la compañía Bleckner Associates Limites S.A, en Seychelles, con un capital de 50.000 dólares. Hasta en 40 ocasiones aparece en los correos electrónicos de la compañía. Una red de empresas de la pareja comenzó a consolidarse desde aquellos días y elevó su nivel de vida en su exilio dorado del Caribe dominicano. Todo ello, pese a los sueldos modestos que ambos percibieron en su etapa de funcionarios. Velásquez aparece al frente de al menos cinco empresas ubicadas en Panamá, todas ellas creadas entre 2011 y 2012 y con capitales iniciales de 10.000 dólares, según registros públicos a los que ha tenido acceso la investigación periodística. La más reciente de todas se denomina Tsunami y data de agosto de 2012.. El dinero de Chávez

8.
MESSI COMPRÓ UNA SOCIEDAD QUE SIGUE ACTIVA
Messi sólo tardó unas horas en poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española descubriera que había diseñado una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda. El 13 de junio de 2013, apenas un día después de conocerse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador del F.C. Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.

9.
EL NEGOCIO DE LOS HERMANOS ALMODÓVAR
Según las primeras filtraciones hechas públicas por El Confidencial, los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar gestionaron “una sociedad offshore tras sus primeros taquillazos”. Fue registrada en las Islas Vírgenes británicas, territorio considerado por España como un paraíso fiscal. Según los registros, los hermanos Almodóvar pudieron “llevar a cabo contratos o actos de toda clase (…), recibir o dar dinero en préstamos, compra de productos, mercancías, valores, acciones”. La compañía se mantuvo activa desde 1991 hasta 1994.

10.
PILAR DE BORBÓN, DIRECTORA DE UNA "OFFSHORE"
La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, dirigió desde 1974 hasta 2014 una empresa radicada en Panamá gestionada por el bufete Mosack Fonseca. La sociedad fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey. Hasta julio de 2011, Panamá fue considerado paraíso fiscal por España. Garantizaba el secreto bancario y, por ello, se consideraba un destino para este tipo de operaciones opacas. El hecho de ser titular de una de estas sociedades no constituye delito por sí mismo.

Publicado en Tal Cual: http://www.talcualdigital.com/Nota/124824/10-cosas-sobre-los-papeles-de-panama
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License