powered by Coinlib

Cerrando a #Venezuela "Café Madrid cesó operaciones por falta de materia prima"

martes, 17 de mayo de 2016


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Madrid, Benito Colina, informó a El Mundo Economía y Negocios, que actualmente la planta está paralizada en 100%.

“Tenemos la producción en cero por la falta de materia prima. Hasta la semana pasada tuvimos inventario y por eso cesaron las operaciones el día lunes”, afirmó el representante sindical.

Indicó que solo están laborando dos días a la semana (lunes y martes) en labores de mantenimiento de la maquinaria.

En este sentido, recalcó que en varias reuniones les han informado que “presuntamente hay un convenio para traer café de Brasil, el cual debería de llegar a finales de mes, pero no hay nada concreto”.

Colina indicó que no han tenido problemas por la falta de empaques, “lo único que nos afecta es la falta de materia prima para producir”.

Café Venezuela

Actualmente Café Venezuela cuenta con la activación de toda su maquinaria para trabajar a 100%, pero debido a la falta de materia prima y por orden de la gerencia, se han visto en la obligación de bajar el ritmo de producción a 20%, con el fin de estirar al máximo el inventario.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Venezuela, Carlos Andrade, informó que la existencia disponible en la empresa es de 6.500 quintales, cantidad que alcanza para trabajar máximo mes y medio.

“Si trabajamos a 100% de nuestra capacidad, la materia prima solo nos alcanzaría para media semana”.

Informó que están a la espera de la llegada en un lapso de un mes a 15 días de más café verde para su procesamiento, pero puntualizó que no lo cree factible.

“Según nos informaron iban a hacer convenio para importar la materia prima que necesitamos pero hasta los momentos la empresa no ha tenido respuesta”.

Afirmó que el último cargamento que llego fue hace tres meses “y fue comprado con divisas viejas de negociaciones de noviembre y diciembre de 2015”.

Andrade señaló que en años pasados, los productores nacionales arrimaban casi 300.000 quintales a Café Venezuela. Cifra considerablemente mayor que los 426 quintales que arrimaron en la cosecha 2015-2016.

Por ello, el representante de Sutracafé apuntó que este año no recibirán mucho café verde nacional. Explicó que la situación obedece a que los caficultores abandonaron sus fincas para irse a otros rubros. “Estamos viéndolo porque no tenemos materia prima y estamos viviendo de una gran cantidad de importaciones”.

Peticiones

El vocero de Sutracafé detalló que los trabajadores están enfocados en tres puntos primordiales. En primer lugar, el precio del producto por kilo, el cual fue ajustado por el Gobierno Nacional de 46,66 bolívares a 694,65 en el mes de marzo; “para el 15 de enero estábamos solicitando que se aumentara a 755,15 bolívares porque aún se podían cubrir los costos de producción, actualmente pedimos que se ajuste a entre 2.000 y 2.150 bolívares el kilo el precio al consumidor”.

El segundo punto es motivar al productor para que el precio de la materia prima, que es de Bs.15.120, sea aumentado a un precio accesible para la compra.

“Los intermediarios están pagando entre 60.000 y 70.000 bolívares el quintal y el poquito café que tiene el productor no lo vende a una empresa del gobierno porque sería a perdida”, dijo.

El sindicato propone apoyar a los productores mediante incentivos en insumos, vialidad, transporte y jornadas sociales para caficultores.

Informó que tienen un remanente en los inventarios de empaques para seguir trabajando, pese a que ha disminuido la calidad de este insumo debido a la falta de divisas para importar.

La tercera petición que hacen los trabajadores es la evaluación de la gerencia de la empresa.

“Esa gerencia está desde hace cuatro años, por su culpa se ha perdido el sistema de ingreso de la materia prima, el de producción y el de abastecimiento. Pedido una auditoria para que el gobierno tome cartas en el asunto”.

El sindicalista expresó que están trabajando de 8 am a 1 pm para cumplir con el ahorro energético pese a que la empresa cuenta con plantas eléctricas.

| Karylim Sánchez Lozada

Publicado en El Mundo Economía y Negocios: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/cafe-madrid-ceso-operaciones-por-falta-de-materia-.aspx
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License