powered by Coinlib

Destructores de un país: "Margarita no está lista para recibir a visitantes durante el asueto escolar"

miércoles, 8 de junio de 2016


La isla de Margarita dejó de ser un paraíso en el Caribe y perdió competitividad frente a otros destinos de la región. La falta de agua, el racionamiento de energía eléctrica, la escasez de alimentos y medicamentos, la inseguridad, la limitada conectividad con tierra firme y más recientemente las protestas de los margariteños por la falta de comida están alejando a los visitantes, y las expectativas para las próximas vacaciones escolares no son positivas.

Teodoro Bellorin, presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, advirtió que el plan de racionamiento de luz impacta en particular al ramo comercial y hotelero. Dijo que el gobierno se olvida de que el sector es generador de empleo y que dinamiza la economía de la región con el servicio que prestan a los visitantes.

A pesar de los esfuerzos que realiza el sector para resolver el abastecimiento de alimentos e insumos y optimizar la atención a los turistas, no escapan de la realidad insular y está comprometida la calidad, aseguró.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, señaló que más que la escasez de productos básicos les preocupa la falta de repuestos para los equipos de aires acondicionados, plantas eléctricas, bombillos, cerraduras, ascensores y lavandería, que son importados y su ausencia dificulta la operatividad de los hoteles, lo que desmejora la prestación del servicio.

Bellorín indicó que además de las bellezas naturales de la isla otro de sus atractivos era su puerto libre y la variedad de productos importados a precios asequibles. Sin embargo, alertó que “el puerto libre de la isla de Margarita vive sus últimos días”.

Advirtió que mientras los comerciantes no tengan libre acceso a las divisas y el gobierno despenalice el mercado cambiario, el puerto libre terminara por fenecer. “Los quesos holandeses, las exquisiteces culinarias, el whisky, los chocolates y la ropa de marca seguirán alejados de los comercios”.

Refirió que la actual Ley de Puerto Libre e Inversiones de Nueva Esparta, vigente desde el año 2000, ya es obsoleta porque han ocurrido cambios en la tramitación de permisos y reglamentaciones. Por ello, han establecido comisiones técnicas para proponer una nueva legislación acorde con los nuevos tiempos que les permita recuperar la preferencia de los viajeros.

Yapur afirmó que la ocupación hotelera actual es la más baja en 15 años. En el caso de Margarita la oferta descendió 50%. Añadió que pese a las dificultades que afronta la isla, los hoteles realizan grandes esfuerzos para atraer a los turistas. Ofrecen desde paquetes todo incluido financiado a varias cuotas, un niño gratis o entrega de obsequios con el propósito de ganarse la preferencia de los viajeros.

Conectividad limitada

El acceso a la isla de Margarita en ferry desde tierra firme se ha subsanado, dijo el presidente de Conseturismo, Jose Antonio Yapur. Indicó que aunque la estatal La Nueva Conferri contrajo la oferta de asientos al pasar de cuatro embarcaciones operativas a dos, las líneas Navibus y Nabiarca están satisfaciendo la demanda.

En mayo Conferry anunció el alza de los precios de los pasajes para la isla desde Puerto La Cruz. El pasaje ida y vuelta para adulto subió de 1.600 a 3.030 bolívares, lo que representa un aumentó de 89%. El transporte de carga pesada pasó de 5.726 a 26.087,30 bolívares, mientras el traslado de un automóvil varió de 5.400 a 10.587,25 bolívares.

Solo hay un ferry para el transporte de carga y esto limita la llegada de bienes prioritarios a la isla.

EL DATO

La viceministra de Turismo, Azucena Jaspe, aseguró que entre 2016 y 2019 el gobierno espera recibir más de un millón de turistas extranjeros en el país. Dijo que con el propósito de potenciar al sector, a través de la banca se han otorgado más de 5 millardos de bolívares para financiar 743 proyectos que surgieron de las mesas de trabajo instaladas para la puesta en marcha del motor turismo.

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/Margarita-recibir-visitantes-asueto-escolar_0_862114053.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License