powered by Coinlib

En #Venezuela sector construcción experimenta la peor caída de la historia.

miércoles, 1 de junio de 2016


En su más reciente informe la empresa ODH destaca que el sector construcción experimenta la peor y más larga caída de la historia. "Sin incluir lo que suceda en 2016, la crisis del sector entre 2013 y 2015 es la más larga registrada en la historia contemporánea venezolana, con un descenso de tres años consecutivos".

Ante la interrogante de cuánto tardará en recuperarse la construcción, ODH indica que el comportamiento del sector tiende a ser igual al del ciclo económico. "Se esperaría que en momentos de auge la actividad del sector aumente y cuando la economía atraviesa períodos de crisis, la construcción tendería a disminuir".

La firma explica que en 2015 el sector registró su segundo mayor descenso de los últimos 17 años, solo superada por la contracción registrada en 2003, como consecuencia del paro general de actividades. El informe muestra que en 2014 la construcción cayó en aproximadamente 5% y en 2015 el descenso se aceleró y cerró en alrededor de 23%. "La más reciente crisis en el sector comenzó en 2013, y se ha mantenido decreciendo continuamente al menos hasta 2015 (último dato disponible)".

Aunque no se sabe con exactitud cómo se comportará la construcción en 2016, ODH considera que lo más probable es que continúe transitando la ruta del decrecimiento. "La razón es la profundización de la crisis económica. Las distorsiones que afectan al mercado laboral, de bienes e insumos dificultan la puesta en marcha del sector. Tal es el caso de la Siderúrgica del Orinoco, que atraviesa problemas operativos, la escasez de cemento y la precariedad laboral".

La firma añade que de seguir presentándose estas dificultades muy difícilmente se verá crecer la construcción nuevamente a corto plazo.

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/Sector-construccion-experimenta-peor-caida_0_857914467.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License