powered by Coinlib

Sábado en el Mercado: "Hasta en Bs 3.000 se vende el kilo de papelón en El Tigre"

sábado, 18 de junio de 2016


El Tigre.- Endulzar el café o preparar cualquier dulce se ha vuelto un lujo desde que el azúcar refinada desapareció de los anaqueles de los supermercados y abastos del país.
En la zona sur de Anzoátegui, la opción de adquirir un paquete por la vía del “bachaqueo” se volvió inviable para los consumidores ya que los costos son exagerados.
Es por esta situación que la demanda de papelón va creciendo cada día.

A inicios de 2016, el kilo estaba entre 750 y 800 bolívares. En la actualidad se cotiza en Bs 3.000, lo que muestra un incremento de 275% en cuatro meses.

La panela de 500 gramos está en Bs 1.500 y la presentación en cónico (de 700 gramos) cuesta Bs 2.000.
Sobeida Díaz contó que ya se adaptó a usar el papelón para endulzar el café. Incluso aseguró que prepara brownie con el granulado que hace dos semanas lo consiguió en Bs 1.200 en Pariaguán.

“Ya ni pienso en el azúcar porque más nunca la vi. Así que hay que acostumbrarse a lo que se consigue”.

La vendedora del mercado del Norte, María López, contó que en las últimas tres semanas el precio del papelón aumentó considerablemente.

Indicó que pagó Bs 75 mil por el saco de 40 panelas en cónico de 700 gramos.
“Yo todas las semanas pido un encargo porque se vende bastante, pero esta semana no me trajeron nada porque hay mucha demanda. Estoy trabajando con lo que me queda”.

Otros costos

Belkys Bermúdez acotó que el precio del papelón varía de acuerdo con el lugar donde lo vendan, ya que ha adquirido la panela de medio kilo hasta en Bs 1.800.

“A veces prefiero ir al mercado, que es donde se consigue a precio real creo yo”.

Hay otros usuarios que dicen que compran el dulce y lo derriten como la melaza, que también la venden, pero no se consigue con facilidad.

El paquete de papelón granulado, que se expendía anteriormente, ya no se encuentra.

Y con limón

El precio del papelón con limón también va en ascenso. Un vaso de la bebida refrescante se vende entre Bs 250 y 350, dependiendo del lugar donde se adquiera. Los vendedores alegan que el limón está caro y la panela también.

Publicado en El Tiempo: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/escasez/hasta-en-bs-3000-se-vende-el-kilo-de-papelon-en-el-tigre/221658
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License