powered by Coinlib

Venezolanos: “de hambre nos moriremos, no hay comida y la que se consigue es impagable”.

martes, 28 de junio de 2016



Anaco.- En menos de siete días, el precio del kilo de cerdo subió entre 30 y 39% en el mercado municipal de Anaco. Pasó de Bs 2.300 a 3.000 y en algunos puestos está en 3.200.

Esta escalada en los costos, además de mantener preocupados y molestos a los consumidores, ha generado inquietud entre los expendedores del establecimiento, pues en ese lapso sus ventas bajaron 60%.

El vendedor Olaguer Pérez indicó que cuando se produjo el aumento de la carne de res (hace un mes ) subió la venta de cochino en 40%, “pero ahora se vino abajo por los precios”.

Explicó que a ellos los distribuidores les venden el producto en Bs 2.000 (cuando lo compran directo en el campo), Bs 2.300 y hasta en 2.500. “Antes la ofrecían en 1.300 y 1.500. Pero ahora nos vemos obligados a ajustarle el precio porque si no vamos a perder”.

Dijo que todos los vendedores están preocupados porque además, la venta de la carne bajó en las últimas semanas hasta en 75%, a causa del alto precio, y la del cerdo sigue descendiendo.

“Nosotros estamos de manos atadas. Si nos suben los mayoristas, tenemos que ajustar los precios, pero ahora menos gente compra. Las personas lo que hacen es quejarse”.

Destacó que la falta de un punto de venta bancario también influye en el descenso de los despachos. “Ahora como la carne y el cochino están caros y la gente no carga tanto efectivo encima, piden pagar con punto de venta, pero ahí también perdemos porque aquí la mayoría no los tiene”.

Pidió apoyo al gobierno (en nombre de los vendedores) para que medien ante las entidades bancarias. “Nosotros hicimos trámites ante el Banco de Venezuela y el Caroní”.

Miguel Oliveros, vendedor, señaló que los mayoristas “aumentan los precios y nosotros no podemos quedarnos atrás, porque si lo hacemos vamos a quebrar”.

El vendedor Juan Suárez dijo que antes expendían hasta dos cerdos en el día, “y ahora no llego a despachar uno completo. La gente se queja por los precios, pero no podemos hacer nada. Si nos suben, debemos ajustarlo”.

“Ojos cuadrados”

Las amas de casa anaquenses también se quejaron porque los precios de los productos en el mercado están por las nubes, sobre todo el de la carne de res.

Miladys Castellano dijo que sólo compra un kilo de carne de res “a la semana porque no me alcanza. Gano salario mínimo y a veces me llevaba un kilo de cerdo, pero me quedé con los ojos cuadrados cuando lo pedí y me dijeron que está en Bs 3.200”.

Sonia Pérez, maestra, acotó que el incremento de la carne de res es exagerado: está en Bs 4.000 y hasta Bs 4.800 el kilo.

Señaló que las últimas semanas, parte de su quincena la apartaba para comprar cerdo. “Pero ahora no sé qué vamos a comprar, porque de paso el pollo está bien caro”.

José Gutiérrez, obrero, expresó que “nos iremos a meter a vegetarianos porque la carne está cara, no se consigue harina, ni arroz, ni espagueti en los abastos”.

Josefina Astudillo dijo que “de hambre nos moriremos, no hay comida y la que se consigue es impagable”.

Detalles

Vilma Fernández, ama de casa, dijo que ni el pollo se puede comer. El kilo cuesta Bs 2.500 y las piezas como muslos y pechuga, ya están en Bs 2.300 y hasta Bs 2.500. “El gobierno regula los precios, pero aquí nadie los respeta”. Hay quienes están resolviendo sus comidas rindiendo los guisos de asadura, patas de cochino y mortadela en trocitos para, al menos, sentir el sabor a carne.

Publicado en El Tiempo: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/el-precio-del-cerdo-se-elevo-hasta-39-en-solo-siete-dias/222346
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License