powered by Coinlib

#Venezuela "Pacientes gastan más de Bs. 50 mil entre ecos y tomografías"

martes, 14 de junio de 2016


Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Preocupación permanente es lo que sienten los familiares de los pacientes hospitalizados en los centros de salud del estado ante la falta de equipos para la realización de pruebas especiales.

A pesar de que acuden en busca de atención médica gratuita muchos deben hacer “vacas”, pedir prestado o deshacerse de objetos de valor para poder costear medicinas y estudios especializados que no se consiguen en la red pública.

Carlos Pinzón tiene a su esposa hospitalizada en el área de trauma shock del hospital Rafael Medina Jiménez, de Pariata, con una complicación cardíaca que ha comprometido varios órganos vitales. “Estamos aquí desde el fin de semana y le han mandado a hacer numerosos ecos, todos en centros de salud privados porque el hospital carece de equipos para hacer ecocardiogramas y ecografías abdominales”.

Hernis Romero, quien tiene un familiar complicado con patología renal y que actualmente está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del José María Vargas, de La Guaira, señala que desde el domingo está buscando la manera de hacerle unas pruebas sanguíneas de emergencia.

“Me dieron el tubo con la sangre extraída para hacerle electrolitos, PT y PTT y ni en el Seguro ni en Pariata hay reactivos. En los privados lo hacen pero tardan cinco días hábiles. Es un drama lo que estamos enfrentando actualmente en el país en todos los aspectos”, señala Romero.

Aseguran que aunque les dan ingreso en hospitalización y reciben atención médica, en oportunidades terminan gastando más que en una clínica. “Aquí lo único que garantizan es la atención, porque los tratamientos y estudios hay que pagarlos en las clínicas”, dijo Clarisbet Urbáez, quien tiene a hermano hospitalizado en Pariata por un politraumatismo.

Comentan que en muchas ocasiones también deben gastar en taxis, pues si el paciente puede movilizarse por sus propios medios no le garantizan el traslado en las ambulancias.DLR/jd

Publicado en La Verdad de Vargas: http://laverdaddevargas.com/24/?p=82767
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License