powered by Coinlib

#Venezuela "Ni la cosecha nacional podrá abatir el hambre"

sábado, 16 de julio de 2016


La producción agropecuaria está en números rojos como consecuencia de los estrictos controles de precios, dificultad para acceder a las divisas y la monopolización de la distribución de insumos por parte de Agropatria, organismo que en la actualidad atiende 10% de los requerimientos del sector.

En los estados andinos se utilizó solo el 25% de la superficie destinada a la siembra de hortalizas y papa por falta de semillas y agroquímicos. La misma situación viven los productores de arroz.

Para el ciclo invierno de este cereal estiman alcanzar las 110 mil hectáreas sembradas de unas 250 mil que podrían utilizarse, afirma Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

En el caso del maíz, el directivo explica que en Portuguesa se sembró 80% de la superficie y en Barinas se utilizó 50%.

En líneas generales, prevén cultivar 400 mil hectáreas de maíz. "En este rubro todo apunta a que la superficie de siembra se va a mantener, pero no vamos a poder recuperar la producción". Venezuela demanda 4.500.000 toneladas de maíz (blanco y amarillo) y con la superficie de siembra actual se pueden producir hasta 1.600.000 de toneladas, es decir, 35,5% del consumo.

CIFRAS OFICIALES

La planificación del Ministerio de Agricultura para el ciclo invierno es de 800.000 hectáreas para cereales. El titular de la cartera, Wilmar Castro Soteldo, ha declarado que estiman sembrar 250 mil hectáreas de maíz amarillo y 450 mil hectáreas de maíz blanco y 142 mil hectáreas de arroz.

Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, Fenaphort, afirmó que para este año las proyecciones de producción eran de 230 mil toneladas de papa, pero debido que el Gobierno solo importó 3.500 de las 9.000 toneladas de semilla que requerían los productores, a duras penas llegarán a las 60 mil toneladas cosechadas a final de año, lo que equivale al 10% del consumo nacional.

Ortega añade que en el país no se producen las semillas que necesitan los agroproductores (Atlantic y Kennebec) y dada las declaraciones del Ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, en las cuales afirmó que no se seguirían comprando semillas en el extranjero, Fenaphort ha solicitado que les expidan los permisos de importación para que los propios productores puedan traer sus semillas a tasa Dicom.

En la actualidad hay criticidad de inventario en semillas de hortalizas, papas, arroz y sorgo. El vicepresidente de Fedeagro explica que para apuntar a un plan que pueda satisfacer el consumo nacional lo fundamental es devolver al sector privado el espacio que antes ocupaba. Recuerda que en años anteriores todas las semillas y agroquímicos que se comercializaban en el país estaban en manos de empresas privadas, siendo Agroisleña quien representaba el 50% del mercado y el resto otras empresas privadas. La situación de Agroinsleña, ahora Agropatria es bien conocida pues los productores tienen tiempo señalando que no logra atender sus necesidades, mientras que los otros actores privados hoy día no cubren ni 5% del mercado.

El directivo refiere que el control de precios ha sido el responsable de menguar la actividad del productor agropecuario.

"Deben comprender la estructura de costo que el productor realmente están asumiendo. Al final sale más caro que aquello que no se consigue... El precio regulado quiebra al productor, quiebra a la industria y el consumidor no consigue el producto y cuando se consigue está muy por encima de lo que debería costar".

Por otro lado, estiman que 85% del parque de maquinaria se encuentre en estado de obsolescencia pues ya cumplió su vida útil, pero la mayoría sigue operando. Una situación generada por la crisis económica es la canibalización de maquinarias para sacarle repuestos y poner otras a funcionar.

La única manera de tener acceso a repuestos y maquinaria agrícola es a través de la asignación de divisas por parte del Estado y la última vez que entraron de manera formal repuestos al país fue en el último trimestre de 2014, producto de la subasta que se hizo ese mismo año a mediados de Semana Santa. Además, los productores siguen esperando la liquidación de divisas de la subasta especial que convocó el Cencoex para el sector maquinaria y repuestos agrícolas en agosto del año pasado. "Se hizo una adjudicación por 150 millones de dólares a las empresas cuyos dólares nunca fueron liquidados, es decir, esa importación de repuestos de maquinaria y de equipos para la producción agrícola nunca llegó al país".

El representante de Fedeagro señala que el camino es el de flexibilizar los controles porque si el Estado no puede proveer las divisas "lo correcto y lo responsable es que se permita a los actores tener acceso a ellas, pero mientras exista la ley cambiaria que tenga implicaciones penales eso nunca va a ser posible y el Estado venezolano debe de manera responsable entender que esta consecuencia la paga el pueblo porque se produce menos comida".

Respecto al Consejo Nacional de Economía Productiva, Hopkins explica que la organización ha expuesto todos los problemas que enfrenta el sector, así como las soluciones que requieren pero "lamentablemente las decisiones allí tomadas son muy pocas y más aún cuando vemos la importancia que tiene la producción de alimentos frente a la crisis de escasez y desabastecimiento que tiene Venezuela".

Fedeagro ha mantenido reuniones con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana para tratar el tema de la inseguridad en el campo.

Están intentando crear un plan entre productores y la guardia para que se tomen cartas en el asunto. "Los resultados dependerán de la velocidad con que respondan los cuerpos de seguridad. Si hay una acción rápida y ejemplar comenzaremos a ver resultados".

Publicado en Tal Cual Digital: http://www.talcualdigital.com/Nota/127859/ni-la-cosecha-nacional-podra-abatir-el-hambre
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License