powered by Coinlib

#Venezuela "Uniformes escolares, caros y escasos"

viernes, 15 de julio de 2016


Terminan las clases y los padres se preparan para la búsqueda de uniformes escolares. La escasez de materia prima necesaria para la confección de pantalones, camisas y zapatos, aunada a los altos precios de cada una de las piezas que conforman la indumentaria que los representantes pueden conseguir hasta el momento, también impacta los planes de compra para el próximo inicio de clases.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, expresó que la situación actual propicia un entorno limitante para los consumidores.

“Los consumidores están siendo objeto de una devaluación, no sólo de la moneda sino de los derechos que como consumidores tienen en la Constitución”.

“Las camisas beige brillan por su ausencia. Las fabricas todavía no nos envían uniformes y lo que tenemos es parte del inventario viejo”, indica de entrada una de las vendedoras de uno de los locales comerciales en caracas.

Un recorrido por locales comerciales y establecimientos de Caracas confirma la incipiente angustia de padres al inicio de una incierta temporada de compras. En las tiendas, en las que tradicionalmente era posible comprar el uniforme en su totalidad, solo se pueden conseguir pantalones de niña y chemises azules de talla pequeña.

Los precios varían y la escasez limita las opciones de compra. Un ejemplo de esta situación es el costo de cada una de las piezas que conforman tradicionalmente el uniforme escolar: el precio de las chemises colegiales azules –junto con las blancas que son las únicas que se actualmente es posible conseguir− es de 3.000 bolívares; los pantalones de niña, talla pequeña, cuestan 14.318 bolívares; 1.182 bolívares es el precio de las franelas rojas para niños de preescolar; el pantalón azul grande cuesta 9.120 bolívares; el precio de las faldas escolares es de 9.329 bolívares; el precio de los zapatos para niños varía desde 18.418 bolívares hasta 38.574 bolívares; los morrales desde 7.513 bolívares hasta 14.425 bolívares.

Solución gubernamental

La ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, precisó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) estarán en capacidad de distribuir 3 millones de kit de uniformes escolares en todo el país. Según Ochoa, el plan de producción y distribución de uniformes abarcará 30% de la matrícula proyectada del sistema de educación pública, actualmente de 8.973,131 estudiantes, que representa, según la funcionaria, el sector más vulnerable ante la situación económica.

“Cada kit tiene seis piezas que son parte del uniforme escolar: el mono, las franelas para la educación física, las chemises para ir a clases todos los días. Eso significa que son 22.638 piezas textiles, esto convocará a dos mil CLAP, que producirán 1.950 piezas en total, 30 piezas por día. El armado de los kit los hará los comités locales en todo el territorio”, explicó Ochoa.

Los CLAP, según informara a comienzos de julio el presidente de Fundacomunal, Willy Casanova, contarán con una inversión de 16 millones de dólares. Cada kit que distribuirán los CLAP tendrá un costo de entre 3.000 bolívares y 8.000 bolívares. Ochoa añadió que el plan de distribución de uniformes escolares contempla un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio para satisfacer la demanda del mercado.

Publicado en Analitica: http://www.analitica.com/economia/uniformes-escolares-tambien-escasean/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License