powered by Coinlib

Aclara Del Pino: Lo de CITGO no es un "empeño", sino una "garantía"

miércoles, 28 de diciembre de 2016


El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, reiteró que es falso que la filial de la estatal de hidrocarburos, Citgo, haya sido empeñada en operaciones de posibles nuevos prestamos que la compañía petrolera habría requerido.

Una información publicada de la industria financiera conocida como Redd Intelligence señaló en días pasados que las acciones de Citgo habían sido prometidas como garantía de un préstamo por 1.500 millones de dólares de la petrolera rusa Rosneft, citando una fuente y una declaración en el estado de Delaware, reportó la agencia Reuters.

“Hay mucha falsedad en eso. Cuando pusimos 51% de Citgo como garantía de canjes de bonos no se dieron cuanta que eso era un incentivo y que no significa que ese empeñe, sino que es una garantía por los riesgos que se deben afrontar por la operaciones. Eso es algo normal que cualquier compañía lo haga. Citgo en el pasado era una inversión a precios de descuento y la revolución acabó con esa práctica nefasta en esa inversiones y en otras de distintas refinerías de Pdvsa”, explicó este martes el titular de la cartera de Petróleo en entrevista televisiva en VTV.

Del Pino destacó la importancia de contar con Citgo y lo que representa la filial para las operaciones de la estatal de hidrocarburos Pdvsa.

“Citgo es importante porque tenemos la operación de distribución final. Tenemos cerca de 15 gasolineras y filiales dirigidas por venezolanos, con mas de 5 mil trabajadores norteamericanos; Citgo la cuarta refinadora en EE.UU. con excelentes resultados, con un enfoque diferente al de la cuarta república. Lo que quieren es que Citgo sea una garantía de pagos en arbitrajes, pero no lo vamos a hacer. Tenemso planes para fortalecerla. La refinería de Aruba, por ejemplo, es un plan para convertirla en un mejorador de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Respecto a la estrategia de recorte de producción ratificada este recientemente por Pdvsa y por el Ministerio de Petróleo, Del Pino precisó que existen “acuerdos a términos” que hacen viable la reducción de bombeo de crudo sin mayores implicaciones.

“Hoy Pdvsa sacó un comunicado público de nuestro compromiso. Tenemos unos acuerdos a términos que nos permiten hacer esa reducción y para cumplir con nuestra contribución del acuerdo OPEP. Hemos logrado la firma de la declaración conjunta de países OPEP y no OPEP, que es algo que o se había logrado en al pasado. Había un compromiso verbal, pero no con la rúbrica. El presidente Maduro se plantea ahora una nueva fase y es la de los precios justos de los hidrocarburos que permita un desempeño más eficiente”.

Asimismo, Del Pino dijo en relación con el anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro, de establecer nuevos mecanismos para fijar los precios del crudo en el mercado internacioanl, que se trata de un “llamado para un establecimiento de precios fórmula. La idea es que Venezuela lidera una cumbre de países OPEP y no OPEP en el futuro para tratar este punto”.

Precios para 2017

Del pino recalcó que existe una correlación entre los niveles de restablecimiento de inventarios y la cotización del crudo en el mercado internacional.

“Nosotros esperamos que con el impacto 18 millones de barriles fuera del mercado, que va a significar un restablecimiento de inventarios, porque hay una relación de inventarios y precios. Tenemos la previsión de que el crudo Brent se ubique en unos 60 7 dolares, lo que significaría para el crudo venezolano unos 40 ó 50 dolares por barril. Si el acuerdo se cumple el precio debería estar en unos 10 ó 15 dólares por encima del precio actual del barril de crudo”.

El factor Trump

El titular de la cartera de Petróleo dijo que el impacto de la cotización del petróleo de esquistos pudiera genera nuevos desequilibrios y por eso destacó la importancia de los acuerdos alcanzados en el último trimestre del 2016. Del Pino no hizo referencia a los planes de activación de la industria petrolera norteamericana a los que Trump ha aludido.

“Hemos analizado el impacto que podría tener el petróleo de esquistos en el balance mundial y estimamos que por encima de determinado valor podría desequilibrar el mercado que fue lo que pasó hace unos años, por eso esta reducción era para llevar ese precio un costo que no produzca desequilibrio alguno. Para el petróleo de esquistos no hay un precio fijo: hay un tipo de petroleo de esquistos que puede estar en un rango de 40 dólares por barril, pero hay otros que solo puede entrar por encima de los 70 dólares por barril”.

Resultados y Pdvsa

Finalmente, Del Pino precisó que las importaciones en la industria petrolera nacional disminuyeron y pasaron de constituir un gasto de hasta 6 mil millones anuales a prácticamente mil millones de dólares en 2016.

“Llegamos a importar hasta 6 mil millones de dólares y este año las importaciones están muy por debajo de los mil millones de dólares. Hemos pasado a maximizar las compras en Venezuela: tenemos una producción de 100 mil bombonas al año en Zulia, por ejemplo. Estamos cerrando el ciclo de precios mas bajos en los últimos 50 años, pero vamos a tener una año extraordinario acompañado de la recuperación de los precios, que serán un complemento de las políticas del gobierno.

Aseguró que Pdvsa cuenta con la capacidad industrial necesaria para producir los activos que requiere el sector.

“Este año ha sido particularmente importante, porque de ninguna manera vamos a utilizar divisas que requiere el pueblo. Tenemos la capacidad industrial para producir activos para la industria, por eso podemos contar con el Plan Guyana socialista hemos anexado empresas que hoy en día felicitan mecanismos en el área de metalmecánica, la fabricación de taladros y de tubos, por solo mencionar algunos aspectos: mas de 80% de los tubos que usa Pdvsa se producen en Venezuela”.

Publicado en Analitica: http://www.analitica.com/economia/del-pino-citgo-constituye-una-garantia-y-un-incentivo-en-operaciones-no-es-un-empeno/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License