powered by Coinlib

Canje de billetes de Bs 100 podrá hacerse en la banca hasta el 29 de diciembre.

jueves, 15 de diciembre de 2016


El Banco Central de Venezuela publicó este martes en su página web un aviso oficial con las fechas para el depósito y canje de los billetes de Bs 100 que serán desmonetizados este 15 de diciembre.

En el plan inicial y así lo contempla el decreto 29 del Estado de Excepción y Emergencia Económica, de fecha 11 de diciembre, una vez vencido el plazo de 72 horas otorgados para el depósito y canje en la banca de los papeles de mayor denominación en la economía venezolana, el cambio de la pieza con la efigie del libertador Simón Bolívar, solo podría realizarse en las taquillas del BCV. No obstante, la resolución modifica los términos del decreto e incluye a la banca (pública y privada) en el proceso de canje.

El aviso detalla las fechas de las tres etapas previstas en el cronograma y que inició este martes 13 de diciembre con el depósito de los billetes marrones en las distintas entidades bancarias.

Originalmente no estaba previsto que los bancos privados participaran en el cambio de billetes de Bs 100 por otros de menor denominación, sin embargo, el lunes en la noche el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio.

Pero en la práctica resulto diferente. Al iniciarse el proceso de depósito y canje, ninguno de los bancos -ni siquiera los que pertenecen al Estado- disponían de los billetes para hacer el cambio.

Dado que las piezas de Bs 100 representan 77% del total de billetes en circulación, se calcula que en las primeras 72 horas del proceso no se produzcan canjes.

La falta de efectivo es una de las razones que explica la decisión del gobierno de ofrecer incentivos a las personas que no están bancarizadas para abrir cuentas y a las bancarizadas a realizar transacciones vía electrónica.

Se espera que con la llegada del billete de Bs 500 a la banca este 15 de diciembre, pueda iniciarse efectivamente el canje, aunque la cantidad de notas resulten insuficientes aún. Y en virtud de que en el torrente circulante existen 6.111 millones de piezas de billetes de Bs 100, ni la banca pública con todas sus agencias en todo el país ni el BCV con la habilitación de la taquilla Nº 6 en Caracas y la Nº 16 en Maracaibo se darían abasto para atender a clientes y usuarios, se optó por incluir a la banca privada.

Publicado en El Estimulo: http://elestimulo.com/elinteres/canje-de-billetes-de-bs-100-podra-hacerse-en-la-banca-hasta-el-29-de-diciembre/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License