powered by Coinlib

Comercios acorralados por el colapso de los puntos de venta.

viernes, 9 de diciembre de 2016


Comercios están atrapados en colapso financiero. Tardan en recibir pagos por ventas mediante tarjetas bancarias. Bancos, negocios y usuarios luchan por tener en mano el efectivo que circula en la economía venezolana.


La falta de efectivo y la incertidumbre en uso de puntos de venta para transacciones directas con tarjetas bancarias imponen modalidades a las actividades económicas. Farmacias, panaderías y carnicerías en Maracaibo improvisan y fijan tope mínimo para pasar el plástico. "Si compras menos de mil 500 bolívares hay que pagar con dinero", asegura una usuaria del servicio.

El temor por acumular acreditaciones sin reposición inmediata del monto, asusta los negocios. Y es que el sector privado reporta que, desde el 30 de noviembre, el servicio bancario de señal por puntos de venta pone trabas a las operaciones de comercialización y honrar compromisos obligatorios.

"Las ventas de un día acumulan operaciones que al final del corte registran un número de lote. Ese código va en señal al banco receptor y en menos de 24 horas debería acreditar el monto de las transacciones por punto de venta en la cuenta bancaria. Desde hace días hay retrasos en el depósito al comercio. Hay a quienes les deben hasta un millardo de bolívares y el banco no tiene respuesta", criticó en anonimato un comerciante del sector turismo de la ciudad.

La Asociación Bancaria de Venezuela solo se pronunció a finales de noviembre para garantizar que operaban para ofrecer los servicios las 24 horas del día, pero los usuarios sufren restricciones en el uso de su dinero, ahora más evidentes con la falla de Credicard, la cual exhibió la vulnerabilidad de la plataforma de la empresa proveedora del servicio tecnológico.

El 2 de diciembre, según el Gobierno, un "ataque cibernético" interrumpió las operaciones en el medio electrónico de lectura de tarjetas. Se sumó al colapso que al interior de las entidades se evidenciada por la limitación del retiro de dinero de las taquillas. Aunque la Sudeban ordenó el límite de retiro diario por cajero automático a partir de marzo de 2017 en 10 mil bolívares, los bancos apuran medidas para evitar la falta de liquidez.

Usuarios, comercios y bancos luchan por retener en sus haberes el dinero tangible. A medida que se acerca la fecha de entrada en circulación de los nuevos billetes del cono monetario, autorizado por el Gobierno, cada sector intenta acumular efectivo de cara a las operaciones venideras en temporada de Navidad.

Publicado en La Verdad: http://www.laverdad.com/economia/110749-comercios-acorralados-por-el-colapso-de-los-puntos-de-venta.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License