powered by Coinlib

“Estamos con real y sin real a la vez”, los nuevos billetes no aparecieron en bancos ni comercios.

jueves, 15 de diciembre de 2016


La llegada de los nuevos billetes no se dio este jueves, 15 de diciembre, como había anunciado el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Ni abrupta ni progresivamente fue incorporada la denominación más baja de la nueva familia de billetes. Francisco de Miranda siguió circulando en bancos y en uno que otro vuelto de camionetica o de ticket de Metro; pero no con la marca de 500 bolívares, sino de dos.

“Es hasta hoy que se pueden depositar los billetes de 100, ¿no?”, preguntó un hombre a otro al ver la cola que se formó en el Banesco de la avenida Baralt a las 8:30 am. Las últimas 24 horas de las 72 decretadas por el presidente Nicolás Maduro para sacar de circulación la moneda no transcurrieron entre caos ni apuro. Todo lo contrario. Muchos ya no se preocupaban en disimular que venían a depositar pacas de a mil, de a cinco mil o de a 10 mil. Con bolígrafo y planilla en mano, llenaban la hoja para deshacerse de las impresiones con el rostro del Libertador.

“Solo depósito. Los billetes nuevos no han llegado“, repetían funcionarios en cada puerta de las entidades bancarias, fueran públicas o privadas. De 10 bancos visitados por Efecto Cocuyo en el centro de Caracas —ubicados en las avenidas Urdaneta, Baralt y Universidad— la pregunta ¿dónde están los nuevos billetes? tuvo siempre la misma respuesta.

Solo cambió en la sede principal del Banco de Venezuela, en la esquina Sociedad. “Ya llegaron los nuevos billetes, pero no los quieren soltar“, aseguró un trabajador que vigilaba la cola. Igual su aseveración seguía siendo un rumor: Nadie había podido ni ver ni tocar el tan anunciado billete de 500 bolívares.

La pregunta tampoco tuvo una respuesta concreta por parte de los funcionarios del Banco Central de Venezuela. “No sé decirte si los billetes llegaron a los demás bancos; pero a partir de mañana a las 8:30 am se pueden canjear en estas oficinas”, aseguró un oficial.

Ni por ser fecha del pago de la pensión se salvaron de la incertidumbre los abuelos. En el Banco Fondo Común, al lado del BCV, informaron que las pensiones podrían empezar a cobrarse a partir del próximo martes, 20 de diciembre, cuando ya haya llegado la nueva familia de billetes.

Muchos, por el apuro de salir de los billetes de 100 bolívares, se quedaron sin efectivo y tuvieron que ir a los bancos a retirar dinero. Así le pasó a Betty, quien a las 9:30 am esperaba para pasar al Banco Provincial en la esquina de La Pelota. “Yo vine a retirar porque ya me quedé sin efectivo“, dijo la mujer. El dinero no le alcanzó hasta la salida del billete de 500.

Las colas de las últimas horas de recolección no solo estaban llenas de personas desesperadas por depositar sus ahorros, sino de gente que se quedó con los bolsillos vacíos. “Puro retiro y canje de billetes pequeños, pero solo damos de los viejos”, informó un vigilante a las puertas del Banco Venezuela. Más allá, un guardia de seguridad del Mercantil de la avenida Urdaneta decía lo mismo: “Pueden retirar hasta 50 mil bolívares”.

“¿Para qué voy a sacar si me van a dar puros billetes de 100?”, gritó un señor entre el tumulto de gente que quería entrar al Banco de Venezuela. Más abajo, en el Mercantil de la avenida Universidad, un Guardia Nacional frente a las puertas de vidrio daba instrucciones a los clientes. “Aquí pueden retirar efectivo pero en billetes de Bs. 5 y de Bs. 2. Así que vente con una bolsa grande“, recomendó.

Otros no fueron a los bancos ni martes ni miércoles. Prefirieron pasarse a última hora como Lenys, quien estaba esperando que le cayera un pago para ir a la agencia más cercana. “Me pagaron hoy y vine a depositar mi dinero“, contó. La cola del banco anduvo más rápido que los otros dos días anteriores.

Sin saber cuándo entrará en circulación el billete de 500 bolívares, unos siguen aceptando el papel moneda con el dibujo de Simón Bolívar en el anverso. Otros le rehuyen al Libertador y a las colas que implican hacer el depósito o canje el papel moneda. “Estamos con real y sin real a la vez“,se encogió de hombros un lustrador de zapatos en la avenida Baralt.

Publicado en Efecto Cocuyo: http://efectococuyo.com/economia/estamos-con-real-y-sin-real-a-la-vez-los-nuevos-billetes-no-aparecieron-en-bancos-ni-comercios
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License