powered by Coinlib

En Maracaibo, va desapareciendo el comercio.

jueves, 26 de enero de 2017



La Unión de Comerciantes del estado Zulia presentó los resultados de la investigación de octubre a diciembre de 2016, realizada a 200 comercios y 351 trabajadores de esas pequeñas empresas de servicio, los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas son por demás dramáticas: Desde el 2008 cuando en promedio un comercio empleaba hasta 11 personas, se ha caído a un promedio de tan solo 3 trabajadores por establecimiento, es decir, “70 por ciento es la pérdida en la capacidad de emplear del sector”.

Evidentemente aumenta la preocupación de los empresarios de desaparecer y de los trabajadores de quedar sin sustento para sus familias, incluso, en un aparte del estudio, un 57% de estos, no pueden comprar ropa ni calzados, 82% come menos de tres veces al día, un 54% dos veces y un 28% solo una vez al día.

De acuerdo a Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez y director de Consecomercio, “los patronos no creen que las condiciones económicas y la situación país vaya a mejorar. Esto los lleva a pensar que su situación particular, como empresarios, no tenga posibilidad de mejorar en el corto plazo”, recalcando que todos les han dado la espalda y que "solo el esfuerzo propio es lo que nos mantiene de pie. En estos tiempos de crisis, cuando más necesitamos de condiciones y del apoyo de quienes se dicen ser nuestros aliados, lo que hemos recibido es la indiferencia de quienes deben dar respuestas frente a la situación que atravesamos. No es sólo el comerciante, es también el trabajador, la comunidad y la ciudad los que necesitan acciones y no palabras. Maracaibo espera por gente que sí resuelva, gente que encare, enfrente y busque soluciones reales a los problemas que se están viviendo”, manifestó el líder empresarial.

Representa el sector comercio de Maracaibo una realidad que desgraciadamente se impone a lo largo y ancho de Venezuela, cambia la zona, pero son as mismas quejas y la misma realidad del pais.

La Ciencia del Bolsillo.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License