powered by Coinlib

Margarita: El 58% de las posadas cerraron sus puertas.

miércoles, 25 de enero de 2017



 Alrededor del 58% de las posadas en la Isla han cerrado sus puertas y muchas de ellas o han sido vendidas o se mantienen en cierre técnico, debido a la poca demanda por la casi nula afluencia de turistas hacia esta zona del país.

Francisco Briceño, presidente de la Federación de Profesionales en Turismo de Venezuela, dijo que la situación económica del país obviamente es lo que mantiene en jaque a esos emprendedores del área que en otras épocas representó una importante opción para los turistas nacionales y extranjeros.

Destacó que mientras más bajo es el nivel de la categoría del hospedaje o de estrellas, peor es la proyección de las reservaciones.

Briceño subrayó que la preocupación se acrecienta porque Nueva Esparta es el único destino insular del mundo, que no está viviendo del turismo internacional ya que las islas por lo general captan el mayor número de visitantes y es su principal fuente de ingresos.

Lamentó que el escenario sea tan desolador en momentos que se está cruzando la temporada alta del invierno europeo, la temporada escolar del Cono Sur incluida Colombia y la zafra de cruceros, mientras Margarita debería estar abarrotada de turistas internacionales, considerando que es el destino más barato del Caribe, por la tasa cambiaria.

“El escenario actual es un desempleo campante en el sector turístico, más del 58% de los hospedajes tres, dos y una estrellas cerrados técnicamente al igual que las posadas y todo el sector como oferta inmobiliaria, lo que pone en jaque a los emprendedores”, sostuvo Briceño.

Acotó que el poco flujo de turistas extranjeros compuesto por argentinos y colombianos, solamente oxigena a los hoteles “todo incluido” categorías cuatro y cinco estrellas, pero no hace sostenibles sus operaciones, como tampoco los deja rentabilizar ni crecer.

70% menos vuelos

Briceño se hizo eco de las estadísticas dadas a conocer por Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), relacionadas con la caída de las frecuencias aéreas en el territorio nacional, la cual ubicó en 70%.

Eso significa -según explicó- que de cada cuatro aviones que salían entre los aeropuertos nacionales, solamente está despegando uno, lo que sigue siendo el peor problema para las aerolíneas que no tienen el flujo suficiente de pasajeros que les permita sostener los costos operativos que enfrentan en dólares.

Desaliento

Francisco Briceño sostuvo que se dibuja un panorama desalentador en el sector turístico de la Isla para los próximos carnavales, debido al poco movimiento de vacacionistas. Temen que las estadísticas sean peores que las del año pasado cuando se registró un descenso acumulado en las reservaciones de 53,03%.

Publicado en: El Sol de Margarita
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License