powered by Coinlib

Producción Nacional pa´tras: Cosechas 2016-2017 no cubrirán la demanda.

lunes, 23 de enero de 2017



En venezolano al año consume aproximadamente siete kilos de caraotas, pero para el ciclo norte-verano 2016-2017 solo se logró sembrar 20 mil hectáreas, que cubren aproximadamente 100 mil toneladas, sin embargo para cubrir la demanda se necesitarían al menos 110 mil más.

Para Ramón Elías Bolotini director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro, la inestabilidad de la empresa Agropatria ha causado caos en la producción de los pequeños y grandes trabajadores que hacen vida en los campos de Venezuela.

Asimismo, de frijoles se logró sembrar solo 25 mil hectáreas en comparación a años anteriores. Bolitini alega que por persona, de dicho rubro se comen al menos cuatro kilogramos al año, es decir se necesitarían al menos 120 mil toneladas para alcanzar dicha meta.

Sin insumos ni maquinaria

En 2017, según el director de Fedeagro, la siembra que se logrará recoger será muy poca en comparación a años anteriores ya que hasta la fecha existen más de 5 millones de hectáreas no productivas que fueron expropiadas por el Gobierno y jamás se le hicieron un “cariñito”.

“La producción va en retroceso, el Estado se tiene que dar cuenta de la necesidad de abastecernos a nosotros los productores de mas insumos ya que ellos son los únicos entes que tienen el derecho de importar”.

Por su parte, explica que abrir el sector privado y regular el sistema cambiario seria una solución clave para impulsar de nuevo la producción. “Un ejemplo claro es la siembra de girasol. El gobierno en su momento rescató su siembra, pero ahorita la dejó morir ya que la semilla no llegó a tiempo en el mes de noviembre y esa era la fecha tope”.

Expresa que en 2012 se producían 70 mil hectáreas, hoy día no hay registros de más de 2 mil.

De igual modo, insiste en que se debe colocar más seguridad en los campos ya que son muchos los robos de las cosechas antes de su maduración y los productores temen un saqueo completo a partir de la fecha de recolección.
Publicado en: El Informador
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License