Venezuela en 8 años han "desaparecido" el 35% de los productos.

miércoles, 11 de enero de 2017



Kantar Worlpanel es una de las pocas empresas de investigación aun presentes en nuestro país, cosa que agradecemos, desde La Ciencia del Bolsillo ya mencionamos su reciente reporte sobre "Venezuela: Un paso atrás para la industria de FMCG", cuyos impactantes datos desnudan de manera clara y por demás explicativa la profunda crisis que atravesamos, recomendamos a todos leerlo por completo en el enlace, al final de esta nota.

En los últimos 8 años ha dejado desaparecido el 35% de los productos que normalmente se ofrecían en cualquier supermercado, bodega o tienda en el el país, puntean este indice de "no hay" el arroz, pastas, café, aceites comestibles, leche en polvo, azúcar, harina de maíz y de trigo, papel higiénico y maquillajes.

Igualmente en los últimos 5 años el consumo ha disminuido un 55%, una combinación de escasez y precios que no alcanzan a pagar la gran mayoría de los venezolanos, ha originado parte de esta situación, incluso en el año que recién finaliza y a pesar de haber aumentado 4 veces el salario mínimo, el consumo cayo en un 24% en comparación al 2015.

Los venezolanos muy reconocidos por ser buenos consumidores de productos de higiene y presencia personal, han bajado estrepitosamente sus compras en ese sector, en el 2012 un 66% de los hogares adquirían productos de maquillaje, hoy solo un 25% se puede dar ese lujo. Y si de perfume de trata el consumo ha bajado de 49% a un escuálido 18% actual.

Definitivamente los cambios en los hábitos de consumo de los venezolanos han sufrido profundos y, en algunos casos, importantes modificaciones difíciles de cambiar, lo peor de todo son las consecuencias, en cuanto a productos básicos y nutricionales, que afectan a la inmensa myoria de quienes aquí vivimos.

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