powered by Coinlib

¿Y la caja CLAP? Consejos comunales toman Alcaldía de Baralt y exigen comida.

martes, 24 de enero de 2017



Son más de mil 500 familias de la parroquia San Timoteo del municipio Baralt del estado Zulia las que no reciben comida desde los últimos tres meses. Los afectados denuncian que personeros de la UBCH y el Clap comercializan las bolsas.

Unas 200 personas en representación de mil 500 familias pertenecientes a siete consejos comunales de la parroquia San Timoteo, en el municipio Baralt, tomaron la sede de la Alcaldía, para exigir comida. Los manifestantes colocaron una cadena con un candado a la puerta principal del recinto desde las 4.00 de la mañana de ayer y por más de 24 horas consecutivas alzaron su voz en contra del Ejecutivo local. 
Salvador Olivier, personero del consejo comunal 5 de Julio, aseguró que la manifestación no tiene tinte político y que se realizó con el único propósito de hacer que el Alcalde Jarvis Rondón, reconozca la corrupción que existe por parte de sus partidarios, encargados de la distribución de las bolsas de comidas, entre ellos los del Comités Local de abastecimiento y Producción (Clap) y las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (Ubch).  
“Aquí estamos gente del consejo comunal San José, San José de Misoa, San Lorenzo, Los palafitos, Puerto Rico, San Timoteo y 5 de Julio. A ninguno nos están llegando las bolsas.  El Alcalde se las entrega a las UBCH y ellos hacen lo que les da la gana. Solo los de la Alcaldía gozan del beneficio. El pueblo tiene hambre, no tenemos comida para nuestros hijos”. 
Olivier denunció que las 180 familias de su organización comunal tienen tres meses sin recibir sus respectivas bolsas, mientras que los trabajadores de las petroleras y la Alcaldía las reciben cada 15 días y aprecios solidarios. “Aquí todo es un negocio. Ellos son los únicos que pueden comer. Sus bolsas llegan con más de ocho productos a un precio menor a cuatro mil bolívares y a nosotros solo tres cositas y pagamos hasta cinco y seis mil bolívares.  ¿Hasta cuándo?”. 
Funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin) y comisiones de la Guardia Nacional llegaron al sitio para mediar con los protestantes.  Después de 10 horas, no lograron ningún acuerdo. Juan Quintero, del consejo comunal San José, manifestó que no levantarán la toma hasta recibir una respuesta certera de parte del Ejecutivo. “Estamos cansados de mentiras. Tenemos miles de minutas firmadas. La Guardia Nacional tiene que actuar pero no en nuestra contra, debe meter preso a los corruptos que comercializan con nuestra necesidad”. 
Los manifestantes denunciaron que las bolsas de comida del mes de diciembre no llegaron. Mencionaron entre las irregularidades que el pernil fue comercializado a las carnicerías del municipio para luego ser revendido a precios inaccesibles a las comunidades. 
Fracaso 
Ángel Caridad, diputado de la asamblea Nacional para los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Simón Bolívar, solicitó a Jarvis Rondón reconocer el fracaso de los Clap en la localidad.  “Señores el pueblo está hablando.  Hay hambre.  La comida no está llegando a la gente.  Están jugando con las necesidades, están violando los derechos inherentes establecidos en la Constitución”. 
Publicado en: La Verdad
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License