powered by Coinlib

Crece la angustia para conseguir medicinas.

sábado, 25 de febrero de 2017



Pacientes crónicos aseguran que ya no encuentran a dónde acudir para adquirir sus tratamientos.

La escasez de medicinas se intensifica cada vez más, a diario lo padecen personas con enfermedades crónicas que peregrinan más de 10 farmacias al día intentando obtener la medicación que necesitan.

Largas colas, en su mayoría población de la tercera edad, se ven a diario en Fundafarmacia de La Guaira y Maiquetía donde abuelitos pasan más de una hora y media esperando su turno y correr con la suerte de conseguir sus fármacos.

Martina Martínez, paciente hipertensa, destacó que luego de dos semanas sin tomar el antihipertensivo, este viernes por fin lo consiguió. “Logré comprar tratamiento para un mes de Losartán Potásico. Aunque es de 100 miligramos, y yo debo tomar 50 mg, picaré la pastilla para que me dure el mes”.

Flor María Gómez manifestó su preocupación al no conseguir las medicinas para sus familiares hipertensos, epilépticos y con patologías psiquiátricas. “Tengo tres hermanos y todos deben tomar medicamentos de por vida. Uno de ellos está sangrando permanentemente por la nariz porque no consigue los fármacos para controlar sus niveles de presión arterial”.

La insuficiencia de medicinas en las farmacias del estado alcanza la cifra de al menos un 85%. Esto se evidencia en los recorridos, a veces en vano, que deben realizar clientes y familiares de enfermos diariamente.

La desaparición de fármacos, o los pocos que llegan para la cantidad de personas que los necesitan, tienen a las farmacias en cifras rojas. “No tenemos ni jeringas”.

La salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos de un país, situación que en Venezuela está lejos de poder afirmarse con el aumento del desabastecimiento farmacéutico./va

Publicado en: La Verdad Vargas
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License