powered by Coinlib

El ABC de la moneda virtual Bitcoin.

lunes, 27 de febrero de 2017




Los venezolanos han escuchado mucho en los últimos tiempos sobre los bitcoin y sobre la posibilidad de acceder a divisas a través de este instrumento. Sin embargo, pocos conocen realmente qué son, cómo se manejan y quiénes los regulan.
“Es una moneda virtual, ¿pero qué significa eso, cómo se maneja? He leído sobre sus bondades como instrumento financiero, pero aún no termino de entenderlo”, es la pregunta que muchos tienen sobre el bitcoin.

Realmente, entenderlo es muy difícil para alguien que no es ingeniero de sistemas, puesto que su creación se basa en la criptografía y/o encriptación de datos informáticos. Gracias a la Internet, la creación de innumerables medios digitales en todo el mundo ha dada paso a una gran cantidades de aplicaciones, plataformas, etc, que deben estar protegidas para evitar problemas de seguridad de los datos.

Venezolanos ávidos de contar con un patrimonio más sólido encontraron en el bitcoin, la manera de conseguir dólares. Este interés se evidencia en el incremento exponencial que se ha registrado en los últimos años en las operaciones con la moneda electrónica. Pero aún, en el país pocos terminan de entenderlo.

El Estímulo preparó un ABC del bitcoin para ayudar a conocer y entender su mecanismo y por qué no?, para que aquellos interesados puedan utilizarlo como un nuevo instrumento para su portafolio de inversiones:

ALa criptografía se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado de mensajes para hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Usa elementos de algoritmos matemáticos para ello.

BLa encriptación es el proceso para volver ilegible información considerada importante, que solo una vez encriptada puede leerse aplicándole una clave.

CUna criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. Es un sistema de dinero electrónico.

D El concepto de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control.

ELa primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin en 2009 por el desarrollador, cuyo pseudónimo Satoshi Nakamoto, usó un conjunto de funciones criptográficas.

FEl bitcoin es una moneda virtual. Hace las veces de cualquier otra divisa como el euro o el dólar, ya que también sirve para intercambiar bienes y servicios. La diferencia está en que es una divisa electrónica.

GEl bitcoin no tiene un emisor central o banco central, como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por personas y empresas que dedican gran cantidad de recursos a la minería.

HUn minero es aquella persona que ejecuta un programa en su computadora y que ayuda a verificar las transacciones bitcoin al incluirlas en un registro inalterable.

ILa minería requiere de una potencia de cómputo bastante elevada en datos informáticos y en electricidad, y a cambio de este gasto de recursos, el minero es recompensado con bitcoins nuevos.

JLa moneda bitocin es una red de pagos descentralizada, muy aceptada ya por muchas empresas en el mundo. Ya muchos los consideran “dinero real”.

KPara comprar un bitcoin es necesario contar con una cartera de direcciones bitcoins para recibirlos. Hay de distintos tipos como el Web Wallets, que son carteras web accesibles a través de cualquier navegador.

LSe pueden comprar bitcoins directamente en el mercado a los mineros o traders que invierten en la moneda virtual.


MTambién se pueden recibir bitcoins como pago ofreciendo a cambio un producto o servicio.

NEl precio del bitcoin se basa en la oferta y demanda del mercado, se puede comprar en bolívares, dólares, euros, yenes o en cualquier otra moneda.

ÑCon bitcoins puedes comprar servicios y productos digitales o físicos en cualquier parte del mundo, los pagos son casi instantáneos y con comisiones muy bajas.

OEl precio del bitcoin fluctúa como cualquier otra moneda. En la actualidad, la moneda muestra una clara tendencia al alza, es decir, va ganando lentamente de valor con el tiempo. También su estabilidad ha ido aumentando a lo largo de los años.

PLas transacciones de bitcoin no son anónimas, pero sí es posible conseguir el anonimato total. A menos que se diga públicamente, nadie sabe a quién pertenecen las direcciones que envían o reciben transacciones. Es por ello, que autoridades de varios países han comenzado a crear reglas a esta moneda virtual para evitar el lavado de dinero.

Q21 millones es la cantidad de unidades del sistema. Nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.


RNadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.


SEl código fuente de bitcoin siempre debe ser accesible para todos.


TNadie puede impedir la participación en la red.


UCada unidad de bitcoin es intercambiable.


VLas transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

WBitcoin Core es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes.

XBitcoin Core necesita descargar completamente la cadena de bloques y almacenarla localmente, que a agosto de 2016 ocupa aproximadamente 80 Gigabytes, lo que puede llegar a tardar varios días.

YConsideran que el bitcoin o el uso de las monedas virtuales, puede cambiar el mundo en términos económicos y operaciones transaccionales.

ZNo se estrese si no comprende del todo qué es un bitcoin, solo descubra sus ventajas y desventajas para ampliar sus inversiones.

Con información de Wikipedia, www.queesbitcpin.info, bitocin.org.es, cryptobuyer.com

Publicado en : El Estimulo

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License