powered by Coinlib

¿Enfermo? Agarrese: Diclofenac 35 mil, Antihipertensivo 100mg 38 mil, ¿Sexo seguro? Anticonceptivo 25 mil.

martes, 7 de febrero de 2017



“Ya no se habla de escasez de medicamentos, sino de condena a muerte”, debido al altísimo costo de los fármacos, expresa Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara. Por ejemplo, prosigue, el Diclofenac Potásico que costaba Bs. 25,71 se elevó en Bs. 35.000. Los anticonceptivos vienen marcados en Bs. 20.000, antihipertensivo, Lozartán de 50 mg cuesta Bs, 25.000 y de 100 mg 38.000, quien devengue sueldo mínimo, ¿cómo paga ese medicamento?

Los anticonceptivos vienen en 25.000, es una situación terrible para los enfermos crónicos como son los hipertensos, diabéticos, con problemas renales, dice Álvarez, quien agrega que son muy escasos los medicamentos. La tendencia es que las farmacias desaparezcan y lamentablemente “ya nadie habla de ayuda humanitaria”, que se necesita tanto para salvar vidas. En las farmacias tú ves dos cajeras diciendo todo el día: “No hay”.

Mientras tanto, la gente busca con desespero el tratamiento, entre ellos Candelario Pérez, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) hace seis años y no consigue ni aspirina. Tampoco otros “remedios” que me indicaron, pese a que ha recorrido kilómetros buscando.

“Me duelen las piernas”, dijo Carmen Mendoza al entrar a la farmacia en la calle 25 entre carreras 21 y 22, ella tiene 55 años, buscaba longacef de 500 mg o si no hay -le dijo el médicocompra ciproflozacina, pero ninguno está disponible. Esto es una crueldad.

Reina Tovar, asistente de farmacia en la dirección anterior, dijo que no les han suministrado antihipertensivos con precios nuevos, pero sí ha escuchado que son exorbitantes. Así mismo, los anticonceptivos, por ejemplo el Dinol, que más suministraban, de Bs. 2.800 pasó a costar Bs. 25.000. 

Las fallas persisten, no hay tratamiento contra la escabiosis, el dolor de estómago, que se ha incrementado. La opción son medicinas naturales que son efectivas, dijo.

En un establecimiento en la calle 51 entre 13 y 14, Ángel Artriaga, dijo que no ha recibido medicamentos con los nuevos precios, pero sí muchos rumores. La realidad se palpa en la farmacia en la 13 entre 47 y 47, Leonardo Linárez dijo que la semana pasada recibieron seis unidades de lazartán a nuevo precio, así como a precio regulado y ambos se vendieron rápido. Respecto al nuevo precio están probando el mercado.

Ingrid Suárez estaba en el sitio y compró el exoforge 10/320/25 con la cual sustituye el lozartán, pero no había. No obstante, compró Jamunet en Bs. 8.000 antes costaban Bs. 1.200

Publicado en:El Informador
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License